jueves, 7 de abril de 2016

La presión llega desde arriba



Cuando el pasado 5 de enero de 2015 Edwin Oviedo Picchotito asumió la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol, se pensó que una nueva era se iniciaba en el balompié nacional, que los actos nada claros en todas las instancias del fútbol serían cosas del pasado y que los hechos siempre polémicos de la Copa Perú quedarían atrás. Pero nada cambió.
Al parecer Agustín Lozano Saavedra, vicepresidente de la FPF, está tratando de desconocer las disposiciones que emite no solo la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado de la Copa Perú (CNFA), sino también las que emite el mismo presidente de la FPF, Edwin Oviedo.
Con fecha del 14 de enero del 2016, Edwin Oviedo firma la Resolución No 001-FPF-2016, por la cual se aprueba el Nuevo Texto de  las Bases y Sistema Nacional de Campeonatos Copa Perú 2016.
Con fecha 14 de marzo de este año, Franklin Chuquizuta Alvarado, presidente de la CNFA, firma el oficio Nro. 26-CNFA, que va dirigido al presidente de la LIDEFA, Rubén Mesías Torres, donde, prácticamente, le informa que Sportivo Huracán jugará la etapa distrital y no provincial, conforme se estableció en el oficio circular Nro. 001-CNFA-2016 del 13 de enero del 2016.
Lozano Saavedra pretendería desconocer estos dos documentos. Resulta que con fecha 31 de marzo remite una carta relacionada al caso de Huracán y dirigido a Mesías Torres, donde a la letra dice: "...esta Vice Presidencia opina favorablemente a lo determinado en el oficio de fecha 1 de febrero del 2016, refrendado por el Sr. Roberto Ramos Ruiz".
Primera aclaración, Lozano opina pero no dispone sobre el caso del Huracán, y no lo podría hacer porque ese tema solo le corresponde resolver a la CNFA, así lo establece la Novena Disposición Final de las Bases de Copa Perú 2016.
Segundo, Lozano se refiere al oficio Nro. 006 de la CNFA, que firma Roberto Ramos como presidente de la CNFA y que envía a Mesías, indicando  que Huracán juega la provincial, el mismo documento que Mesías envía a la gente del "Globito" pero sin sello y firma.
¿Sabrá Lozano que cuando Mesías envía este documento  a Manuel Gamarra, entoces presidente de Huracán, ya se había aprobado los cambios en las bases  del campeonato?
¿Sabrá Lozano que el oficio  de Ramos Ruiz fue enviado a Huracán es sin firma y sello?
Dicho sea de paso, el presidente de la LIDEFA, Mesías Torres, con fecha 2 de febrero, remite el oficio No 065 a Gamarra, donde le informa, de acuerdo al oficio Nro. 006 de la CNFA, que Huracán jugará la etapa provincial.
La pregunta es: ¿Cómo Roberto Ramos y Rubén Mesías envían documentos sosteniendo que el cuadro "pampillano" jugará la etapa provincial de la Copa Perú cuando ya el 13  de enero, con el oficio circular Nro. 001 de la CNFA y con fecha 14 de enero, mediante Resolución No 001-FPF, sabían el destino de los equipos que jugaron la etapa nacional de la Copa Perú en el 2015, donde quedaba claro que Huracán jugaría  la etapa distrital?
Lo cierto es que las disposiciones están para cumplirlas, así no nos gusten.

¡Full Amigos campeón!







Tras doblegar 3-2 a Real Melgar, la escuadra de Full Amigos se consagró campeón. Fue ayer en el Torneo de Fútbol Verano que llevó a cabo la empresa de Taxi Full Tour en el Complejo Deportivo La Videna.
Luego de agobiar y asediar a Real Melgar en los primeros minutos del partido, Full Amigos lo madrugó al asestarle dos goles. Duros golpes para  el Real Melgar, que descontó antes de irse a los vestuarios.
A pocos minutos de iniciado el segundo período, el Full Amigos concretó su victoria, aumentó a tres su diferencia. Arruinando así las esperanzas de una probable remontada. 
Todo era cuesta abajo para Real Melgar, que solo aminoró la cuenta, poniendo dramatismo, en los últimos minutos del cotejo.
Por su parte, en otro compromiso de la jornada final, Deportivo Full Tour supo darle vuelta a la adversidad y superó 7-5 a Galácticos.  Por consiguiente ocupa la tercera posición.

Capacitaron en gimnasia


Profesores de educación física y entrenadores arequipeños (25) participaron en el curso de coreografía de piso nivel I y nivel 3-4, para los que habían asistido a las dos primeras capacitaciones en gimnasia artística.
El curso se realizó este último fin de semana, en el coliseo de gimnasia de Cerro Juli, por Ynkil Rodríguez, DT de la selección de damas

Sangre nueva en básquet


Dos meses de trabajo de cara a los Juegos Trasandinos (del 24 al 28 de mayo, en Perú) ha sumado la preselección arequipeña de básquet varones (sede Arequipa), que dirige el entrenador español José Arrocha .
Un total de 43 jóvenes, con edad promedio de 17 años, pasaron de la etapa física a una fase táctica. En estos días, el DT seleccionará a 15 deportistas. Con ellos trabajará intensamente.
El primer grupo entrena de lunes a viernes, de 18 a 19 h; y el segundo, de 19 a 20 h, en el coliseo del colegio De la Salle. 

El sábado fútbol "macho"


Este sábado 9 de abril, un día antes de las elecciones presidenciales, se jugará la sexta fecha de la Primera División de la Liga de Fútbol de Cercado, en el estadio Melgar.
A las 9:20 horas, se enfrentan Independencia con Polper; a las 11:30 horas, chocan las oncenas de Temperley con Aurora; a las 13:30 horas, Atlético Universidad con White Star; y a las 15:30 horas, Max Uhle rivalizará con Internacional. 

Trabajadores harán deporte


Un total de 280 trabajadores de la Unsa participarán en los Juegos Deportivos de esta casa agustina, que iniciará el próximo 30 de abril.
El pasado martes se desarrolló la reunión de delegados de equipos. Acordaron que competirán en las disciplinas de fútbol, fulbito (en las categorías: libre, 40 años y más de 50 años), además del vóley y básquet.

Fisicoculturistas destacaron


Destacada participación tuvieron tres fisicoculturistas mistianos en la competencia nacional "Miss & Míster Perú 2016", que se realizó el pasado 2 de abril en la ciudad de Lima, específicamente en el coliseo Eduardo Dibós.
Ronald Palomino Pinto, que   además es instructor del club Internacional, se ubicó en el segundo lugar en la modalidad de overall.
Por su parte,  Franco Espinoza Zavala, quien es socio del Internacional, consiguió la presea de plata en la categoría sénior y la división de los más de 75 Kg.
Mientras que la otra integrante del Ínter, María del Rosario Díaz Gutiérrez, ganó la medalla de bronce en la modalidad de  bikini máster. Los mencionados deportistas se preparan para el nacional en julio próximo.

Las becas del "Cachete" Zúñiga





Ysrael Zúñiga Yáñez está agradecido con el fútbol. Porque, como él lo ha dicho en varias oportunidades, la práctica del balompié le ha dado la oportunidad de conseguir sus objetivos en la vida. Hoy el popular “Cachete”, goleador del FBC Melgar, quiere compartir  lo que el fútbol  le   ha dado. En consecuencia, su Escuela de Formación Deportiva Cachete Zúñiga entregará becas y semibecas a niños.
Este viernes se desarrollará una convocatoria de talentos para niños de 6 a 12 años de edad, desde las 16:30 horas, en el campo de fútbol Planet  “El Morumbí”, ubicado en Carmen Alto,  Cayma.
“La idea es seleccionar niños para que nosotros podamos formarlos no solo como futbolistas, sino, lo más importantes, como personas. Si en esta captación encontramos pequeños que muestran buen talento para el fútbol y son de recursos económicos bajos, no tendremos la duda de poder becarlo, y esto es como parte de nuestra responsabilidad  social”, comentó “Cachete”.
Zúñiga Yáñez, además, comentó que este tipo de acciones lo hacen desde que su escuela fue creada, junto a Fredy Suárez Peñaloza. “Ya en el verano, atendimos a niños del albergue Chaves de la Rosa, y aún seguimos con algunos de ellos”.
Los chicos de la  Escuela de Formación Deportiva Cachete Zuñiga ya iniciaron el ciclo anual y se preparan para participar en los torneos oficiales que organiza la LIDEFA. Por ahora participan en dos torneos: los de las categorías sub-9 y sub-10 compiten en el certamen de Fundación Gol Perú; y los de la sub-6, sub 8, sub-10 y sub-12 rivalizan en el campeonato El Automático, en Miraflores.

Vilca y Ampuero sí pueden jugar



¿Los jugadores Carlos Alberto Vilca Angulo y Henry Ampuero Rodríguez jugaron el año pasado por el Sport Miraflores en un partido oficial en la Liga de Carabaya, Puno, estando ligados a Los Ángeles de Cayma? Sí, sí jugaron. Y por ese motivo fueron sancionados con 7 años de inhabilitación.
Pero con Resolución Nro. 004-2015/LDDF-Puno, de la Comisión de Justicia de la Liga Departamental de Puno, resolvieron declarar procedente el recurso de apelación que interpusieron Carlos Vilca y Henry Ampuero,  y declarar nula la Resolución 001-CJ-LDFP, con la cual sancionaban a los mencionados jugadores.
Además, esta resolución, en su segundo punto, dispone habilitar a los jugadores para que sigan jugando en los clubes que ellos vean conveniente.
En la víspera, el presidente del Deportivo Los Ángeles, Rodolfo Aquepucho Hacha, en  conferencia de prensa, aclaró que los mencionados jugadores sí pueden jugar por su equipo.
"Nosotros, antes que se inicie el campeonato en Cayma, como es de orden, hicimos la consulta del caso  ante la LIDEFA, y nos respondieron que tanto "Macuto" Vilca y el muchacho Ampuero sí pueden jugar", sostuvo Aquepucho Hacha.
Asimismo, el directivo informó que el presidente de la LIDEFA, Rubén Mesías Torres, solicitó a su par de puno, Héctor Salas Chahuares, que le informe sobre el caso de estos jugadores, y la respuesta fue que sí estaban habilitados y podían jugar al suspenderse su sanción.
Como se recuerda, el cuadro de Juvenil Andino presentó un reclamo argumentando que Vilca y Ampuero no pueden jugar en la Liga de Cayma por estar sancionados. Andino, el domingo pasado, perdió por 4-0 ante Los Ángeles. 

Día de la Educación Física


Con mucha emoción, los niños, niñas, adolescentes, profesores y padres de familia participaron ayer en las actividades por el Día Mundial de la Actividad Física, programado por la Gerencia Regional de Educación y el Plan Nacional del Fortalecimiento de la educación física.
La actividad, que consistía en hacer diferentes  rutinas de ejercicios, se desarrolló en la víspera en 101 instituciones educativas, con un aproximado de 15.000 estudiantes de la región Arequipa.

Melgar esta noche juega ante Colo Colo en la Unsa


Esta noche FBC Melgar juega su último partido en calidad de local en el torneo de la Copa Libertadores. Será ante Colo Colo de Chile.
El partido está programado para las 19:45 horas, en las instalaciones del estadio de la Unsa. Melgar tiene la necesidad de vencer para no terminar sin punto alguno.
Juan Reynoso mandaría el siguiente once titular: Ferreyra en el arco;  Acasiete, Bolaños, Villamarín, Loyola;  Torres, Santamaría, Arias, Omar Fernández;  Wally y Cuesta.

Sueldo y jubilación para deportistas



Aún en sus limitaciones económicas, los deportistas arequipeños de alto nivel defienden con orgullo los colores de Arequipa, y en muchas ocasiones representan la bandera nacional.
Subir al podio y  lucir las medallas (de oro, la de plata o la de bronce) es un mérito que en breve tiempo sería valorado por el Estado.
Hace unos días se conoció que el Congreso de la República modificaría la Ley del Deporte Nº28036, que, de ser aprobada por el pleno, sería una luz de esperanza para el deporte peruano.
La norma señala, entre algunos aspectos, que los deportistas de alto nivel gozarán de beneficios como un salario, seguro social y hasta podrían recibir una jubilación.
Tras consultar la noticia a los deportistas mistianos del Centro de Alto Rendimiento de Arequipa (CEAR), sus rostros dibujaron gestos de sorpresa  y alegría. Ellos manifestaron su conformidad.
Ante la posibilidad de aprobarse dicho estatuto, la administradora del Centro de Alto Rendimiento de Arequipa (CEAR), María Chauca, no ocultó su satisfacción y aceptación, por tratarse de deportistas calificados que necesitan el respaldo del Estado.
Otros puntos
Esta Ley Nº28036 también defiende y promueve  la educación física, siendo de  carácter obligatorio y que al menos deberá tener un profesor a cargo.

En relación a las universidades, se insertaría el programa de alta competencia (PRODAC). Esta indica que las instituciones promoverán, como mínimo, tres disciplinas deportivas.
Los beneficios seguirían acrecentándose con becas de estudio, alimentación y todo lo que necesita un deportista de alto nivel.
Aunque no hay nada concreto, es muy probable que se avecinen nuevos aires, por el bien y el resurgimiento del deporte nacional. 
Sería  un paso adelante para valorar el incansable esfuerzo y trabajo de los deportistas de nuestro país. Que así sea.

Pesistas en sudamericano


Los deportistas de levantamiento de pesas Álex Valencia Montesinos (división 94 kg) de Arequipa y Hernán Viera Espinoza (división 105 kg) de Piura, quienes pertenecen al Centro de Alto Rendimiento de Arequipa (CEAR),  ya se encuentran en tierras cariocas para intervenir, desde hoy al domingo 10 de abril, en el Campeonato Sudamericano de Río de Janeiro en Brasil.
Tanto el presidente del IPD Arequipa, José Miguel Del Carpio Vásquez, como el coordinador Alfredo Herrera Montalvo y el señor Edwin Murga Sosa (entrenador), respaldan y confían en una buena actuación de los arequipeños, quienes esperan dejar en alto el nombre de Arequipa y el Perú.
Como se recuerda, países de talla internacional como Colombia, Brasil y Argentina competirán en una de las justas más importantes de esta parte del continente. (R. Rodríguez)
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.