martes, 8 de marzo de 2016

El pilar de una familia deportiva





El 25 de marzo de 1911, durante una huelga en la fábrica de blusas Triangle, murieron 146 mujeres carbonizadas. Las puertas de la fábrica estaban cerradas cuando alguien prendió fuego durante su protesta, por mejoras en el trato laboral y salario.
Este hecho impulsó la conmemoración del  Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el 8 de marzo.
Y si de ejemplo de mujer  trabajadora hablamos y que esté relacionada al mundo del deporte, tenemos que referirnos a María del Pilar Cisneros de Requena, esposa de Pedro "Perico" Requena, madre de la campeona en atletismo y voleibolista Nadia y de Paulo, integrante de la selección nacional y jugador de la U. César Vallejo.
Para quienes conocen bien a Pilar, ella es una mujer de mucho temple y bien chambeadora, pero también fue deportista. "Yo llegué a jugar básquet en el Carmelitas. Pero siempre querían que juegue vóley por mi estatura; era la propia Lucha Fuentes quien trataba de llevarme a entrenar, pero lo mío era el baloncesto", recuerda.
Hoy, ella se siente arequipeña, pese a que nació en Lima hace 52 años.
"Llegué a Arequipa por segunda vez en 1995, cuando Pedro jugó por Melgar. Arequipa me pareció un buen lugar para educar a mis hijos; ahora, ellos son profesionales. Más allá de deportistas, Nadia es economista y Paulo es administrador de empresas; también me pareció linda Arequipa para hacer patria"

Pilar recuerda que siempre apoyó a su familia a salir adelante. “Todo lo que hoy hemos conseguido nos ha costado. Cuando empezamos con el trabajo con los niños, Pedro y yo trabajamos duro. Recuerdo que a mis hijos en la etapa inicial y en la primaria hasta los ocho años les hable lo importante que era la educación, que todo lo que querían alcanzar en la vida sería con el estudio, ellos me entendieron, porque desde niños solitos hacían sus quehaceres y fueron muy aplicados y primeros lugares en el colegio”
En cuanto a lo deportivo, Cisneros de Requena,  cuenta. “Nadia siempre se inclinó a jugar vóley y lo hizo en las Tigresas y Fundación J & J, recuerdo que entrenaban en la tarde, yo la iba a dejar al entrenamiento y de ahí me iba donde Pedro, porque él ya trabajaba entrenando algunos equipos de los profesionales para los Juegos Conrede y tenía que ayudarlo llevando el material deportivo y al toque tenía que volver  a recoger a Nadia”.
Nadia Requena, destacó en el vóley, pero brilló en el atletismo, específicamente en el lanzamiento de jabalina y bala, llegando hacer campeona Trasandinos, campeona nacional y destacando en campeonato Sudamericanos y Bolivarianos.
En cuanto a Paulo Requena, cuenta que desde niño siempre le gusto el fútbol. Cuando su menor hijo terminó el cuarto de secundaria y era el primero de su clase, le dijo “Mamá, quiero ser ingeniero mecánico, quiero ingresar en la UNSA”, Pilar se emocionó mucho y salió corriendo de sus casa para comprarle la mejor computadora  con lo último en tecnología.
“Recuerdo que era el mes de enero y a Paulo le invitaron para que refuerce al colegio CEDEU en la famosa Copa Coca Cola que se iba a jugar en Lima, pero para que pueda jugar tenía que ser matriculado en el colegio, entonces con el dolor de nuestros corazones tuve que sacarlo del colegio Niño de La Paz, donde junto a Nadia eran becados por sus buenas calificaciones y por ser deportistas destacados. En ese campeonato fue considerado en el equipo ideal”.
Pilar Cisneros evoca que por esos días se acercó su hijo: “Mamá quiero ser futbolista”. “Yo le dije ¡que!, me sorprendió. Su papá dijo que si quiere ser futbolista que se haga solo. Yo le dije que tenía que empezar de abajo y lo lleve al Sport Boys para ser evaluado, llegamos a las prácticas había como 150 jovencitos de 15 años que se estaban probando y que solo iban a tener entre 5 y 10 minutos de juego para mostrar todo su talento. Yo le dije –hijito, tranquilo concéntrate y has lo tuyo, eres bueno- Paulo pasó la primera prueba y nos citaron para la segunda al día siguiente a las 7 de la mañana, después de esa segunda prueba, el profesor que los evaluaba Eusebio “chevo” Acasuzo, -hey zambito estás seguro que tienes 15 años porque estás muy grande- y después llamó a un señor  y ordenó que le tomes sus datos al zambito, cuando mi hijo comenzó a dar su nombre Paulo Requena Cisneros, el “Chevo”  que estaba a un costado volteó  y preguntó -¿Tú eres algo de Pedro Requena?-  -Sí, su hijo-. Reaccionó y dijo señora porque no me dijo que era el hijo de mi capitán, mi amigo, mi hermano. Ahí empezó la carrera de futbolista de Paulo, hasta el año pasado yo era su empresaria, ahora a él le va bien, más allá de lo económico estoy orgullosa de los dos (Nadie y Paulo) porque son muy buenas personas.

Hoy gerenta la escuela de fútbol de menores "Deport Center" con éxito, junto a su esposo, compañero y cómplice, Pedro Requena. Pilar recuerda a dos personas que les ayudaron: el profesor Eddee Dianderas y la señora Lilian Zea de Gárate.

Llegan emisarios de la FIFA al FBC Melgar


Hoy llegarán desde la ciudad de Zúrich, dos emisarios de la FIFA, para visitar y entrevistarse con los responsables de la administración del FBC Melgar.
Dos son los motivos por los que llegan estos personajes. El primero es felicitar por la buena labor de los rojinegros, tanto en lo administrativo como lo deportivo desde el año 2013. El otro es explicar las medidas estándar que debe tener todo club para su buen funcionamiento.
La información la proporcionó el gerente deportivo de Melgar, Gustavo Vivanco al programa "Los Deportivos" de radio Yaraví.

Fuerza goleadora









La quinta fecha del torneo de fulbito "Copa Aphu Kunurana" se caracterizó por la gran cantidad y buenos goles que se marcaron.
Los residentes del distrito de Santa Rosa de la provincia Melgar de Puno, nuevamente confraternizaron haciendo deporte.
Los resultados de esta jornada fueron los siguientes:   Deportivo Nuñoa venció 2-0 a Unión Minas Mayo; mientras que el cuadro de Alianza San Martín doblegó por 4-2 a Alianza Santa Roda Júnior.
En otros de los resultados, Huracán de Nuñoa goleó por 7-2 a Hijos de Putina; Defensor Kunurana y Alianza Santa Rosa Jr. igualaron 2-2.
Real Parina venció por 2-1 al cuadro de Alianza Santa Rosa; mientras que 4 Amigos ganó por 2-0 a Unión Minas Mayo y D. Kunurana fue goleado por Unión Santa Rosa por 2-7.

Ajedrez en Liga de Yanahuara


La Liga de Ajedrez de Yabahuara organizó el I Torneo de Verano 2016, In Memoriam de Don Javier Pardo Belaúnde, en las categorías  Sub 08 – 10 – 12 – 16 y Mayores.
Los ganadores fueron: Sub 8, Sebastián Pacheco; en la Sub 10, André Cabrera; en la categoría Sub 12, el ganador fue Luis Ángel Paredes; mientras que en la categoría Sub 14, el mejor fue Marco Antonio  Muñoz. 
También se desarrollaron las partidas en la categoría Mayores, siendo el ganador Guillermo Lazo, dejando en el segundo lugar a André Añazco.

Clausuran curso de boxeo


La Escuela  de Campeones Víctor "Chocolate" Torres, el pasado viernes 4 de marzo, clausuró sus actividades de vacaciones útiles 2016 con 15 combates de exhibición en las categorías de niños, cadetes, juveniles y mayores.
Durante el periodo de vacaciones de verano se trabajó con 100 nuevos pugilistas. Ahora se les ha invitado a trabajar en el periodo anual, con la finalidad de formar nuevos valores para el boxeo de Arequipa.
Durante la actividad se hizo un reconocimiento a los exboxeadores campeones nacionales de 1970, cuyo certamen se desarrolló en Arequipa; los homenajeados fueron Agustín "Mochito" Fuentes, Waldo Sierra y  Víctor "Chocolate" Torres.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.