viernes, 19 de febrero de 2016

PREGONAR CON EL EJEMPLO


Estamos a poco iniciar una nueva temporada del futbol de la Copa Perú mediante los torneos de la primera división en su etapa distrital.  Desde el año 2005 la Federación Peruana de Futbol dio una disposición de que todas las ligas distritales, provinciales y departamentales, así como los clubes tienen que cumplir con un requisito el de estar registrados en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), de la misma manera que sus juntas directivas tienen que ser registradas, caso contrario no podrán participar en la temporada 2016. 
Hace poco pude comprobar que una de las ligas emblemáticas como es la Liga de Futbol del Arequipa mejor conocida como del Cercado no habían cumplido con registrar su directiva que la preside Zoilo Benavides Manrique, lo curioso es que en julio del año pasado publique una nota donde comprobaba que la liga había desarrollado el torneo de la Primera División sin registrarse, la verdad que pensé que después de publicar esa nota los directivos se animarían a ponerse en regla, lamentablemente comprobé que les da igual cumplir con el reglamento, como se diría en el argot popular les llega.  Con qué moral Zoilo Benavides y compañía pueden exigir a los clubes que cumplan con las bases si ellos quienes son los llamados hacerlos cumplir y respetar no lo hace.
Estoy casi seguro que nada va pasar,  que el futbol en el Cercado se va jugar como si nada ha pasado. Sin pecar de adivino, estoy convencido  que la Liga de Fútbol Provincial de Arequipa, con Héctor Mendoza a la cabeza poco o nada hará para que no solo la Liga del Cercado sino las otras ligas distritales regularicen su situación.
Estoy casi seguro que la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa, con el eterno Rubén Mesías, pasara por alto este tema porque sin duda pregonará “que en honor a la verdad, hay que apoyar al deporte”.  Me pregunto si estos dos organismos la Liga Provincial y la Liga Departamental, cumplen con lo establecido y no solo hablo de los Registros Públicos, sino otros aspectos, como por ejemplo la rendición de cuentas mediantes los balances que se debe presentar por ley ante las bases, solo por mencionar un ejemplo.

Esta es la realidad de nuestro fútbol peruano. Pienso que estos hechos también contribuyen para el balompié nacional este en la lona. Y vuelvo a repetir por enésima vez, el problema del fútbol peruano no se va solucionar clasificando a un Mundial, el problema es más complejo y habría que iniciar la solución pregonando con el ejemplo.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.