viernes, 29 de abril de 2016

¿El dinero de Los Trasandinos?


Hace poco me llamó un técnico de una de las selecciones trasandinas para preguntarme por qué habían recortado el presupuesto de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT. La misma interrogante me hizo hace poco otro entrenador.
Cuando les consulté por qué creen que hay recorte en presupuesto, me contestaron que les habían comunicado que solo les iban a pagar tres meses de trabajo y  no los cinco  en algunos casos y seis en otros. Hace unas semanas atrás, llegó desde Lima el señor Carlos Negri,  Jefe de la Oficina de Coordinación Regional del IPD,  que confirmaba que  el presupuesto para estos JUDEJUT  es de cinco millones de soles, es decir dos millones más de lo que se había previsto en el mes de julio del años pasado, cuando se comenzó hablar de estos juegos que en este 2016 se desarrollará en Perú.
Hace poco, en un medio de comunicación leí que había denegado el material deportivo para la preparación  de las selecciones. En días pasado me enteré que la Liga de Atletismo de Cusco, solicitará a su par de Arequipa, para que le preste algún material para el desarrollo de las competencia, es que la ciudad “imperial” es sede del atletismo. Siempre el desarrollo de los Trasandinos había servido para que las diferentes ligas reciban material deportivo y cuando se era sede (cada cuatro años) mejoras en la infraestructura deportiva, al parecer en esta edición no será posible esto.
En Resolución No 061-2016-IPD/OGA de la Oficina General de Administración del IPD, se lee que para el presupuesto para Arequipa en lo que se refiere a alimentación es de  150. 738  soles y este cálculo se hizo en base a 250 personas entre deportistas, técnicos y demás que llegaría a nuestra ciudad. Haciendo cuentas, a cada personas le tocaría un promedio de 100 soles diario por concepto de alimentos, es decir 33.30 soles para el desayuno, la misma cantidad para el almuerzo y cena; pero resulta que no vendrán las delegaciones de Salta, Jujuy de Argentina  y a esto se suma Tarija de Bolivia.
En esta edición de los Trasandinos, por primera vez todo es manejado desde Lima. La gente de los IPD de Arequipa, Tacna, Cusco, Puno y Moquegua no tocan ningún real, todas las determinaciones se toman desde Lima: centralismo en su máximo esplendor. Yo me pregunto cómo es posible que desde la sede nacional del IPD, sostenga que no hay dinero para pagar a entrenadores, para comprar material deportivo, cuando se incrementó el presupuesto en 2 millones de soles más y cuando se paga exageradamente los alimentos que se dice será responsabilidad de una transnacional. Para mí, algo huele mal en Dinamarca.

Los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, (JUDEJUT) mejor conocido como Los Trasandinos, es una competencia multidisciplinaria: (Atletismo, judo, ciclismo, natación, tenis de mesa, taekwondo, gimnasia, básquet y vóley) y donde participan las regiones o departamentos de Argentina (Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja), Chile (Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y La Serena), Bolivia (Oruro, Chuquisaca, Potosí y Tarija), Perú (Arequipa, Puno, Tacna, Cusco y Moquegua)

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.