jueves, 17 de diciembre de 2015

Día de gloria

Por. Hernán Valencia B.
La noche del 31 de enero de 1982, Melgar consiguió por primera vez ser campeón del fútbol peruano, un hecho que marcó la vida de los protagonistas de esa hazaña. 33 años después, Pedro Raúl Obando Begazo, capitán del equipo en aquel entonces, y Genaro Manuel Neyra Llamosas, autor del gol del título, evocan al detalle cómo fue ese domingo 31 de enero, el día de gloria.

RAÚL OBANDO
“Desde muy temprano vi la calma que había en el grupo. Todos estaban muy serenos y tranquilos, no noté nerviosismo en ninguno de ellos. El desayuno era opcional y no bajé a desayunar; esa mañana me dediqué a leer libros de esoterismo que me gustaban y me daban calma. Luego del almuerzo, todos fuimos a descansar para luego, a las 4 de la tarde, tomar el lonche y recibir la charla del profesor  (Máximo)  Carrasco. Después fuimos al estadio”.
Los ojos del capitán Raúl Obando comienzan a brillar; la nostalgia llega a lo más profundo de su ser al recordar aquel día. “El profe  Carrasco, en su charla, nos hizo saber la responsabilidad que teníamos con la institución, con nosotros mismos y, sobre todo, con Arequipa. Nos dijo qué es lo que quería de cada uno de nosotros dentro de la cancha, nos hizo saber del momento histórico que íbamos a vivir. La verdad que nosotros en ese momento llevábamos una mochila mucho más pesada que la que llevan los jugadores en estos tiempos, porque tras nosotros dejamos una ciudad que esperaba mucho de sus hijos y éramos conscientes de que estábamos  representando a nuestra  Arequipa”.
A Obando Begazo se le nota emocionado, toma aire y sigue contando. “En el camerino, cuando todos nos cambiamos, hacíamos bromas, metíamos un poco de chacota, pero guardando siempre la compostura. Como capitán me tocó hablar con ellos antes de salir al campo. Recuerdo que les dije que este era un momento especial para cada uno de nosotros y les pedí que al término del partido tengamos la valentía de regresar al hotel para mirarnos al espejo y decirnos que lo habíamos dado todo y que estábamos tranquilos". Al salir a la cancha, cuando escuchó que casi todos en el estadio gritaban Perú, Perú, Perú, nuevamente los reunió en el centro del campo y les dijo: "Los arequipeños somos envidiados por nuestra manera de ser, escuchen lo que gritan, pero no se olviden, cada uno de ustedes, huevones, que nosotros somos arequipeños". "Eso los llenó de coraje y demostramos que ese partido lo pudimos ganar por goleada. Tal es así que cuando Cristal nos empata le dije a Freddy Bustamante: 'Estoy seguro que jugamos tres horas más y estos huevones no nos van a poder ganar'. Cuando terminó el partido, mi reacción fue solo llorar de emoción de saber que éramos campeones”. 

GENARO NEYRA
“Estábamos  alojados en el Hotel Continental. Yo compartía habitación con mi compadre y hermano Ernesto; nos levantamos como si fuera un día cualquiera;  pero presentía que algo importante iba a pasar en mi vida. Me levanté y me fui a tomar  desayuno, luego comenzaron a llegar al hotel los familiares de mis compañeros, algunos amigos y periodistas para entrevistarnos. A mí me visitó mi hermano Jorge. Luego salí un rato a caminar por la  Plaza San Martín, en donde un periodista de un diario me hizo varias fotos. Llegó la hora del almuerzo y luego pasamos a nuestras habitaciones a descansar; otros se dedicaron a jugar a las cartas”.
Genaro Neyra, quien ya pinta canas, hace una pausa, ordena sus ideas, sonríe y prosigue con su relato. 
“Salimos temprano del hotel rumbo al estadio Nacional para ver algo del partido que jugaba Universitario con Huaral, que nos interesaba a nosotros, luego nos fuimos  a nuestro camerino para cambiarnos y todos estábamos muy serenos y tranquilos, porque Huaral ganaba 1 a 0 a la “U”. En el pasadizo me encontré con Pedrito Ruiz, que es mi amigo, y le pedí que mantengan el resultado hasta el final del partido, pero Pedro me respondió: 'Vamos a tratar de hacerlo, pero nos tienen que dar un premio en efectivo, y por si acaso yo cobro doble'. Le contesté que no había problema, y nos sonreímos;  pero ellos perdieron y al final eso nos obligaba a ganar o por lo menos a empatar”.
Genero toma aire y sigue su relato. “Cuando salimos a la cancha del Nacional, que estaba lleno, solo escuchaba una multitud de gente que gritaba Perú, Perú, Perú. Pero lo que a mí y mis compañeros nos llenó de coraje para enfrentar ese partido ante Cristal, fue un puñado de nuestra gente, hinchas de Melgar que gritaban en la tribuna: Arequipa, Arequipa, Arequipa. 
Claro que recuerdo el gol que anoté. Jorge Ramírez cobró un tiro libre, la pelota llegó al segundo palo y yo cabeceo, el balón  es  tocado por los dedos  del “Loco” Quiroga y choca en el travesaño; me queda picando, entonces aproveché para mandarla hasta el fondo y marcar el gol del título. Salí corriendo para festejar, pero a mitad del festejo pensé,  para qué festejo mucho, tal vez ellos nos voltean el partido y esto no servirá de mucho. Pero la verdad que esa noche jugamos un gran partido y  pudimos haber ganado por goleada”. 
Al final, tanto el gran capitán Raúl Obando como el “Chivo” Genaro Neyra dijeron algo que es importante. “Es bueno que Melgar haya logrado el título ayer, porque de esa manera los jóvenes que no nos vieron jugar ni habían nacido hace 34 años, tienen la alegría de haber gozado y visto en nuestra casa, Arequipa, a un Melgar campeón. ¡Felicitaciones a Juan Reynoso y a todos los muchachos por este título!".

El grito del León del Sur

Crónica del triunfo de Melgar desde la barra rojinegra más antigua








Por: Jorge Malpartida T.
Lloran, solo lloran. Son campeones. Bueno, ellos no, pero este triunfo también es suyo. Su equipo, ese por el que han sufrido durante tantas temporadas, por fin, es campeón del Torneo Descentralizado 2015. Hace 34 años que FBC Melgar no levantaba una copa y, por eso, ahora, ellos, los hinchas,  también merecen celebrar.  
En la tribuna sur los integrantes de la barra más antigua de Melgar se quiebran luego de escuchar el pitazo final. Unos se tiran al piso, se quitan la camiseta, sudan, prenden bengalas; otros se abrazan con quien tienen al lado, se besan, no importa que no se conozcan. La angustia terminó. Por fin están viendo a su equipo dar la vuelta como ganadores. Al fin tocaron la gloria en el año de su centenario. 
Carlos Olivares, “El Cubas”, agarrado de la baranda junto a sus amigos de la barra León del Sur, esa a la que pertenece desde que es un colegial, quiere contener sus sollozos, pero no puede. “Es la alegría más grande que he sentido en mi vida. Toda la emoción que he guardado desde que soy niño, la estoy sacando ahora. Ya me puedo morir tranquilo”, dice este hincha de 30 años antes de limpiarse las lágrimas con su camiseta y seguir llorando. 
Gritan, solo gritan. Muchos ya están afónicos pero siguen forzando las cuerdas vocales. Erick Portugal ya está ronco, aunque se quedó sin voz un par de horas antes de que viera por primera vez a su equipo salir campeón. Erick es uno de los fundadores de León del Sur, tiene 38 años pero sigue a Melgar desde los 6 años. Su papá fue melgariano y su abuelo materno también. “Es una herencia de la que no podía escapar”, cuenta con esa voz rasposa luego de tantas jornadas gritando ‘Sale león, saleee león’. Siguió a los rojinegros, por el norte, centro y sur de Perú. Siempre gritando. 
 “Mi voz era diferente antes de entrar a la barra. Ahora tengo esta voz de pirañita porque no conozco ninguna técnica para cantar. Pero no importa, mis gritos son la mejor forma de expresar mi amor rojinegro”, confiesa Erick Portugal. 

Saltan, solo saltan. Ahora que saben que son campeones, los hinchas de la tribuna sur saltan el pozo de agua que los separa de la cancha y se meten a celebrar junto a sus ídolos de Melgar. Ellos también quieren tocar la copa y burlan el resguardo policial. “El Macha” (33), quien luego de casarse y tener a su primera hija tuvo que alejarse del León del Sur, esta tarde ha vuelto a vestirse de barrista. “Cuando ganemos voy a meterme a la cancha como sea”, dijo. Cuando el partido acaba y el estadio se convierte en un loquerío, “El Macha” cumple su promesa pero un agente de la PNP le cierra el paso y no le deja entrar al césped. Lo detienen, pero no importa, él, como los otros miles de hinchas de Arequipa, ya se siente campeón.

El otro Arequipazo


Marea rojinegra inundó el Centro Histórico













Por: Jorge Turpo R.
Solo las revoluciones y el fútbol llenan de gente la Plaza de Armas. El festejo del título nacional del FBC Melgar lo hizo ayer. Desde junio de 2002, cuando Arequipa se levantó contra el gobierno de Alejandro Toledo, la Plaza de Armas no lucía abarrotada por sus cuatro costados.
Una marea rojinegra inundó las calles del Centro Histórico para celebrar, después de treinta y cuatro años, el campeonato del fútbol profesional peruano que se quedó en casa. Melgar derrotó 3-2 al Sporting Cristal y hubo una erupción de emociones. La alegría terminó en llanto y las gargantas se quedaron roncas por los gritos y bebidas heladas. No hubo barricadas con adoquines. Se levantaron torres de latas y botellas de cerveza vacías.
Los campeones llegaron a las ocho de la noche a la Plaza de Armas con el trofeo en alto. Ingresaron en un bus panorámico por la calle Santa Catalina hasta el portal San Agustín, donde se armó un estrado para la celebración.
“Ya puedo morir tranquilo, ver a mi Melgar otra vez campeón era lo único que quería”, dijo entre el bullicio Saulo Valdivia, un hincha rojinegro que no consiguió entrada para el estadio, pero estuvo desde la una de la tarde en la Plaza de Armas, donde vio ganar a su equipo en pantalla gigante junto a unos diez mil hinchas.
Yamila Osorio, gobernadora regional, y Alfredo Zegarra, alcalde provincial, con sus camisetas rojinegras y hartas ganas de celebrar como si fueran goleadores, recibieron a los campeones.
Zegarra les entregó la Medalla y Diploma de la Ciudad. Pero cuando habló, la multitud lo pifió como a un mal árbitro de fútbol. “¡Viva Arequipa, carajo!”, fue lo último que dijo.

ÍDOLOS
Juan Reynoso, el técnico de los campeones, fue el primero en ser distinguido. Al fin sonrió y celebró merecidamente. Hizo historia con sus muchachos. Ysrael Zúñiga habló a nombre de sus compañeros. Rindió homenaje a los campeones del 81. “Nos dejaron la valla muy alta”, dijo.
El colombiano Montaño, con un gesto, dio a entender que se queda en Melgar para la próxima temporada. El argentino Cuesta recibió el reconocimiento con su hija menor que nació en Arequipa.
Más de treinta mil personas aplaudieron a cada campeón. No parecían jugadores, sino estrellas de rock cerrando un concierto. Entonaron el Himno de Arequipa y el festejo terminó a ritmo del carnaval.
El Tuturutu, en el centro de la Plaza de Armas, permaneció cubierto de dos banderas: de Arequipa y Melgar. Los campeones se fueron a seguir el festejo en privado mientras todo Arequipa se quedó celebrando en público como cuando una revolución triunfa.

6 campeonaron más de una vez


Por. Roberto Rodríguez
Seis futbolistas del actual plantel 'dominó' han obtenido el título nacional en más de una ocasión.
Ello son Ráiner Torres, John Galliquio, Ysrael Zúñiga, Edgar Villamarín, Eduardo Uribe y Werner Schuler.
Ráiner Torres es el jugador que siendo titular consiguió más estrellas nacionales: sumó cuatro: Sporting Cristal (2005), Universitario (2009/2013) y Melgar (2015).
Por su parte, en el 2000, 2009 y 2013, John Galliquio ganó títulos con la "U", y en el 2015 vistiendo la rojinegra. 
En cuanto a Ysrael Zúñiga, llegó a su tercera corona: Sporting Cristal (2005), Juan Aurich (2011) y FBC Melgar (2015).
Otros jugadores sumaron su segundo título. Edgar Villamarín ganó con la "U" en el 2009 y el 2015 con Melgar.  Eduardo Uribe lo hizo con Juan Aurich en el 2011 y el 2015 con Melgar, mientras que Werner Schuler campeonó defendiendo a la "U" (2013) y Melgar (2015).

Jader promete hacer más grande al FBC Melgar



Tras el pitido final, Jader Harb Rizqallah Garib se abrazó con sus allegados, salió de la zona del palco  y se dirigió al campo de juego. En el trayecto  le pregunto: "¿Es consciente de que ha entrado a la historia de Melgar y, por ende, de Arequipa?". Me observa y responde: "Esto es para todos, para que empiecen a valorar  lo que se hace; pero  vamos hacer mucho más, vamos hacer grande al club".
Jader, el inversionista, siguió su marcha, se abrazó con Juan Reynoso, también con los jugadores, y festejó el campeonato.

Lágrimas y euforia

FBC Melgar, tras 34 años, se consagró campeón del fútbol Nacional al vencer 3-2 al Sporting Cristal 


 Se jugaba el minuto 90, muchos en la gradería  del estadio Arequipa, pensaban en los penales. De pronto aparece la figura del “Motorcito” Rainer Torres, gana el balón a Cazulo, hace el pase a Bernardo Cuesta, quien remata el esférico, que pega en el golero Penny y -por cosas de la vida- la “gordita” rebota donde el mismo Cuesta, quien de cabeza anota el tercer gol de los rojinegros, el gol que significaba el título.
Con este tanto, la fiesta no solo se inició en el estadio, sino en toda Arequipa. En las tribunas y  campo de juego, se observó a hinchas y jugadores llorando, derramando lágrimas, ese lenguaje húmedo y  mudo del amor. Y sin duda ayer FBC Melgar fue amado más que nunca, porque se consagró campeón del Descentralizado al vencer 3-2 al Sporting Cristal.
El partido fue parejo, digno de una final;  ambos equipos hicieron lo mejor, como para campeonar; pero fueron los rojinegros los que supieron aprovechar las oportunidades, "los tres mosqueteros goleadores" aparecieron: Zúñiga, Fernández y Cuesta, para darle la fiesta a la nación  rojinegra.







CAMPAÑA EN EL CENTENARIO


TORNEO INCA
8 de febrero
Cienciano 3-0 FBC Melgar
25 de febrero
FBC Melgar 2-1 Juan Aurich
14 de febrero
FBC Melgar 2-1 Sporting Cristal
20 deb febrero
San Martín 1-0 FBC Melgar
28 de febrero
FBC Melgar 3-1 Municipal
6 de marzo
Municipal 2-0 FBC Melgar
14 de marzo
FBC Melgar 3-2 San Martín
21 de marzo
Sporting Cristal 2-0 FBC Melgar
1 de abril
Juan Aurich 0-1 FBC Melgar
5 Abril
FBC Melgar 3-1 Cienciano

TABLA GRUPO A
San Martín 19
Sporting Cristal 18
FBC Melgar 18

TORNEO APERTURA
1 de mayo
FBC Melgar 1-1 San Martín
6 de mayo
L. de Huánuco 0-3 FBC Melgar
10 de mayo
FBC Melgar 1-0 Sport Huancayo
13 de mayo
Real Garcilaso 1-0 FBC Melgar
17 de mayo
FBC Melgar 2-2 Sport Loreto
20 de mayo
Universitario 0-0 FBC Melgar
22 de mayo
FBC Melgar 0-0 Sporting Cristal
5 de julio
Unión Comercio 1-0 FBC Melgar
12 de julio
FBC Melgar 2-1 Alianza Atlético
15 de julio
UTC 0-0 FBC Melgar
19 de julio
FBC Melgar 1-0 Ayacucho FC
26 julio
Cienciano 1-3 FBC Melgar
1 de agosto
FBC Melgar 3-1 Alianza Lima
8 de agosto
Municipal 1-1 FBC Melgar
16 DE Agosto
FBC Melgar 2-0 César Vallejo
23 de agosto
Juan Aurich 2-3 FBC Melgar

TORNEO CLAUSURA
28 de agosto
San Martín 1-0 FBC Melgar
3 de setiembre
FBC Melgar 5-0 León de Huánuco
11 de setiembre
Sport Huancayo 3-2 FBC Melgar
15 de setiembre
FBC Melgar 2-0 Real Garcilaso
19 de setiembre
Sport Loreto 0-0 FBC Melgar
25 de setiembre
FBC Melgar 2-0 Universitario
24 de noviembre
Sporting Cristal 2-2 FBC Melgar
4 de octubre
FBC Melgar 4-1 Unión Comercio
16 de octubre
Alianza Atlético 0-0 FBC Melgar
20 de octubre
FBC Melgar 1-0 UTC
24 de octubre
Ayacucho FC 1-2 FBC Melgar
28 de octubre
FBC Melgar 5-1 Cienciano
4 de noviembre
Alianza Lima 0-0 FBC Melgar
7 de noviembre
FBC Melgar 0-0 Municipal
20 de noviembre
César Vallejo 1-0 FBC Melgar
29 de noviembre
FBC Melgar 4-1 Juan Aurich

DEFINICIÓN DEL CLAUSURA
2 de diciembre
FBC Melgar 1-1 Real Garcilaso

PLAY OFF
6 de diciembre
FBC Melgar 1-0 Real Garcilaso
9 de diciembre
Real Garcilaso 0-4 FBC Melgar

FINAL
13 de diciembre
Sporting Cristal 2-2  FBC Melgar
16 de diciembre
FBC Melgar 3-2 Sporting Cristal

"Año difícil"

Tuve un año difícil, pero felizmente se pudo regalar este campeonato a Arequipa, que se lo merece. Ser parte de esto es impresionante. Le dedico este título a mis hijos, me costó mucho estar lejos de ellos". Rainer Torres, volante de FBC Melgar














Agradecido

"Muy feliz. Nos sacamos la mierda todo el año para salir con esta satisfacción. Muy agradecido con toda la gente, con el Perú y sobre todo con todos los arequipeños, que me han tratado de maravilla".Lampros Kontogiannis - FBC Melgar.













El día más feliz


"Es el momento más feliz de mi vida. Ganar esto es importante para mí. Agradezco a Dios, a todos mis compañeros, a la hinchada y sobre todo a mi familia, que nos ha apoyado". Gustavo Torres - FBC Melgar.












"Disfrútenlo"


"Después de tanto luchar, momentos malos y buenos, darle una alegría a la gente. Acá he vivido la mayor parte de mi carrera. Una felicidad plena. Que  la gente lo disfrute al máximo". Bernardo Cuesta - FBC Melgar.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.