lunes, 21 de septiembre de 2015

Ganó sufriendo

Sportivo Huracán venció 2-1 al coronel  Bolognesi de Tacna 





Sportivo Huracán  ganó con angustia y con determinaciones del árbitro Javier Quispe de Apurímac, que le favoreció, pero al final los "verdolagas" sumaron 3 puntos más que les permite estar como punteros en la tabla general con 6 unidades.
Ayer el cuadro "pampillano" venció por 2-1 al Coronel Bolognesi de Tacna, por la segunda fecha de la Etapa Nacional de la Copa Perú.
Se puede decir que Huracán jugó de una manera aceptable con el toque y la buena comunicación entre el medio campo y la delantera, pero donde tiene que mejorar y mucho es en hacer los centros y, sobre todo, en las definiciones.
El primer tanto para los arequipeños llegó sobre los 45', por intermedio de Henry Meléndez.
En el segundo tiempo los tacneños se fueron con todo y, tras una falla garrafal de Carlos Choquecondo,  Kevin Laura a los 72' anota para el "Bolo"; y mediante tiro libre, a los 80', Anthony Rodríguez pone el 2-1.
En la tercera fecha, Sportivo Huracán irá a visitar al cuadro  de La Colina FC, partido que se programa hoy.

La Colina FC sigue sumando

El cuadro de La Colina FC de El Pedregal consiguió su segundo triunfo en la Etapa Nacional de la Copa Perú.
En la víspera, en el estadio 25 de Noviembre de la ciudad de Moquegua, venció por 3-1 a su similar de Atlético Huracán.
El primer tanto para el cuadro majeño llegó a los 35 minutos de juego por intermedio de Diego Escuza; a tres minutos de iniciado el segundo tiempo Escuza vuelve a notar. Mientras que al minuto  62 Juan Carlos Cahuana descuenta y, finalmente, a los 67' Eder Villavicencio pone el definitivo 3-1  con que ganó La Colina FC, que está invicto con 6 puntos  y octavo en la tabla general.

El general Craso


Marco Licinio Craso fue un poderoso general del Imperio Romano,  en el año 60 a.C. llegó a formar el Triunvirato (una forma de gobierno de tres) entre los políticos más importantes del momento, Pompeyo y César.
Marco Licinio Craso llegó a ser el hombre más rico, incluso se dice que Cayo Julio César recibía ayuda  económica de Craso. Por sus hazañas, a Craso se le dio la gobernación de Siria. Siempre estaba pendiente de cualquier oportunidad que se le presentara para ganar más en el aspecto económico.
Ya entrado en años, Craso quiso imitar glorias pasadas y aumentar su territorio para poder controlar aún más Roma. Para ello, pensó en cruzar el Éufrates e intentar la conquista del imperio de Partia (ubicado en la zona del actual Irán). No planteó demasiado bien la guerra y fue un fracaso rotundo, tanto así que en esa campaña murió su hijo.  Su final fue trágico y  estuvo ligado al oro que quería de Partia. Se dice  que fue obligado a beber el oro líquido que quería, también se dice que lo fundieron en oro, pero todos coinciden en que tratar de conquistar Partia fue un “craso error”.
Muchos que conocen a Rubén Darío Mesías Torres, actual presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa, sostienen que es una buena persona, tratable y noble. Pero en cuestiones de trabajo es muy exigente y de fuerte carácter.
Siempre escuché que se ganan torneos, en este caso de fútbol, desde la mesa; se consigue objetivos si se tiene peso dirigencial. “Acuérdense de Perú en la época de Teófilo Salinas Fuller, cuando fue presidente de la Conmebol”, solía escuchar.
Con cargo a equivocarme, durante el mandato de Mesías Torres, en Arequipa se desarrollaron  los sudamericanos de fútbol sub-17, donde aparecieron Jefferson Farfán y Paolo Guerrero por el fútbol peruano o Carlos Tévez y Javier Mascherano por el fútbol mundial; por la sub-20 Neymar llegó a Arequipa. Mesías fue el responsable de la organización de la Copa América en nuestra ciudad; además, en su gestión, se consiguió los campeonatos de la Copa Perú con Atlético Universidad y Total Clean. En el fútbol femenino se llegó a clasificar a una Copa Libertadores con White Star; además se reactivó los torneos de fútbol de menores y se empezó la construcción de la Villa Deportiva (hoy está en su segunda etapa).
Pero lo que hizo con una mano lo borró con la otra. Son muchas las quejas o reclamos que se han hecho a lo largo de estos años en contra del señor Rubén Mesías. Pero, sin duda, lo dado a conocer sobre la adulteración de la firma de Sandra Torres, jefa de Pases y Transferencias de la Copa Perú, es lo más grave.
El señor Mesías sostiene que él no es responsable de ese hecho, quizás tenga razón; pero para que los jugadores  Abraham Vera y Carlos Cuveña puedan jugar en  Saetas de Oro tuvieron que tener su carné de cancha que emite la Lidefa. ¿Y quién lo preside? Pienso que  el señor Mesías Torres, por dignidad, debería dar un paso al costado. En todo caso, este hecho de las firmas falsas podría ser un “craso error”.

"Nunca hubo nada personal"

César Condori presentó la queja en contra de la LIDEFA


César Eugenio Condori Álvarez está inmerso en el mundo del periodismo deportivo  desde 1997, y desde sus inicios le apasionó el desarrollo de la Copa Perú, en todas las instancias, y quizás por eso es que hoy en día es uno de los que conoce más sobre este certamen.
Hace poco hizo llegar hasta el mismo presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, una queja sobre el mal manejos en las inscripciones de diferentes jugadores en la Copa Perú por parte de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa (LIDEFA).

¿Qué le impulsó a presentar una queja documentada sobre el manejo del fútbol de la Copa Perú en Arequipa ante la FPF?
-Primero quiero aclarar que aquí no hay nada personal contra nadie, ni mucho menos con el señor Rubén Mesías,  que todo lo que se presenta es sobre el manejo dirigencial. Desde que me inicié en el periodismo deportivo siempre escuché sobre reclamos de malas inscripciones y después pude comprobarlo. Todo esto tiene que cambiar

Presentó varios documentos, que sin duda son contundentes, por ejemplo el caso de Davidson Cordero, por decir un caso. ¿Crees que los directivos de la FPF harán algo o será archivado y olvidado la queja que presentaste?
-Si hubiéramos estado en le época de Manuel Burga no presentaría nada, pero ahora tengo fe que esta directiva tiene que tomar las medidas necesarias, por el bien del fútbol. Lo que se presentó está bien documentado, solo queda aplicar el reglamento.

¿Estando en Lima pudiste conversar con la señora Sandra Torres, jefa de Pases y Transferencias de Copa Perú, sobre la posible falsificación de su firma?
-Claro que sí. Es más, le enseñé los documentos y de plano me dijo que no era su firma, incluso se mostró desconcertada. De la misma manera, hablé con los directores Roberto Ramos y Antonio Pantigoso, y fueron de la misma opinión, que no era la firma de la señora Sandra.  Al día siguiente pude conversar con el vicepresidente de la Federación, Agustín Lozano, y me dijo que ya le habían comunicado sobre este caso. 

¿Ahora qué queda?
- Solo esperar.

LIBRO RECOMENDADO


100 años de pasión rojinegra

Producción: Quatra D&C
Impreso: Cuzzi y Cía. SA
Año: 2015
Reseña:  Un libro interesante, que se editó este año por el centenario del FBC Melgar (25 de marzo 1915).
Sin duda que el hincha rojinegro podrá encontrar muchos datos y anécdotas que  permitirán conocer más de este club con mucha tradición y un rico historial.
Presenta una interesante introducción a cargo del gran historiador arequipeño Eusebio Quiroz Paz Soldán.
En la mencionada obra también se encuentran fotografías de diferentes épocas del cuadro rojinegro, así como estadísticas de su participación tanto en los torneos locales como internacionales.
No cabe duda que todo aquel que se proclama hincha rojinegro tiene que leer este libro

Piero tiene condiciones para ser arquero


Piero Ronald Chambilla Cansaya tiene 12 años de edad, actualmente es el golero del FBC Melgar, que participa en el torneo de fútbol de menores que organiza la LIDEFA, y tiene una buena participación.
El estudiante del colegio Futura School, tapa desde que tenía 8 años de edad y es el orgullo de sus padres, Ronald y Flor de María, y su hermanita Fernanda.

Global en Caminos del Inca


Este año nuevamente baterías Global estará presente en la XLV edición del gran Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca 2015.
La máquina 328 categoría S1600 Subaru Imprea, piloteada por los hermanos Olazábal, llevará los colores de Global. De la misma  manera los coches están siendo equipados con baterías de alto amperaje de Global SMF 85D26L.
Por otro lado, este 30 de setiembre  se cierra definitivamente las inscripciones.
Hasta la fecha son cuatro los pilotos arequipeños que han confirmado su participación. En la categoría S1600 son tres los inscritos:  Carlos A. Zegarra,  quien estará acompañador por Renzo Gutiérrez,  piloteará  un auto Toyota Corolla Levin;  otro de los participantes es Joel Vizcardo, quien tendrá como navegante  a Fernando Alarcón D., él conducirá un Toyota Corolla;  y  Víctor Cárdenas Osorio, acompañado  de Paul Lewis, conducirá un Toyota Corolla Xe.
Mientras que  Alexander Becerra  y Edward Zamata,  en su Subaru Impreza, solo participarán en la etapa Cusco-Arequipa.

Se inició la copa óptica zambrano en la categoría libre (FOTOS)










En el complejo deportivo del Casino de la Guardia Civil, ayer se jugó la primera fecha del torneo  más importante de fulbito en Arequipa, La Copa Óptica Zambrano, que se desarrolla en su IX edición.
Los partidos de la víspera correspondieron a la categoría  libre, que se juega con un total de 36 equipos, divididos en nueve grupos, de 4 equipos cada uno.
De cada grupo clasificarán a la siguiente instancia los dos primeros, además de los 6 mejores terceros, haciendo un total de 24 equipos, para formar 6 series de cuatro clubes. Los dos mejores de cada equipo, más los cuatro mejores terceros, clasificarán a los octavos de final, es decir 16 equipos. De ahí se formarán llaves para que solo queden  8 cuadros, luego 4 para jugar semifinal y final.
Por otro lado, se informó que el domingo 11 de octubre se iniciará la categoría mayores, de 40 años.

RESULTADOS PRIMERA FECHA
EQUIPO    SCOR    EQUIPO
Atl. Rafael Belaunde - Cayma    0-3    Academia Cantolao - J.L.B.yR.
Hot Suite- Cercado    1-2    Ing. Ambiental - Cercado
I.E. Sr. De La Joya    0-5    Eros y Luchita - Cayma
Salazar Bondy - ASA    3-3    Ría Diversiones - Cayma
Decocenter - Paucarpata    0-4    Salsa Brava - Miraflores
Servicios Médicos Rivera -Cercado    1-1    Sporting Gamatex - Cercado
Publi-cat Gigantografias - Miraflores    2-1    Do-Crap  - Cerro Salaverry
Grupo Real Mendoza - Paucarpata    1-0    Focker F - 27 - Paucarpata
Fuerza Real - ASA    1-0    Shaddai Impresiones - Cercado
Laboratorio Dent Cor - Cercado    1-0    Conver´s Sport - Cercado
Óptica Zambrano - Cercado    4-0    Sedapar - Cercado
Mariños Travel - Mariano Melgar    7-1    FBC América - Av. Jesús
Los Tigres - Guardia Civil    4-0    Sport Yauca - Yauca
Transp. Imperial - Urb. Progresista    3-1    Calzado Urbans - Paucarpata
Yomax Sport (Cercado)    2-0    Imperial de Chumbivilcas
Tingo María - Miraflores    2-3    Lo Máximo - Cerro Colorado

La gran maratón ecológica

Cerca de 900 personas compitieron ayer en la Maratón Ecológica que organizaron Patrulla Ecológica y Parque Lambramani.
Jóvenes y adultos, en las categorías estudiantes, familia e instituciones, en medio del calor, recorrieron, con gran entusiasmo, 7.5 km. La partida y llegada fue el Centro Comercial Parque Lambramani.
Los participantes no se fueron con las manos vacías, ya que cada uno de ellos se hicieron acreedores a un arbolito y a su vez generaron  la plantación de otro,  que  estará a cargo de Patrulla Ecológica. Ademas de ello, hubieron  premios para los ganadores.

Ases del torneo de natación


Con las pruebas de 100 m libre, 50 m espalda y 200 m pecho concluyó ayer, en la piscina del Club Internacional, la fecha 5 del Torneo Regional Perú Avanza 2015 de la primera división.
Participaron los clubes José Luis Bustamante y Rivero, Neptuno, Padre José Schmidpeter y el Club Internacional Arequipa.
Las categorías que intervinieron son: mínima (8 años), infantil A-1 (9 años), infantil A-2 (10 años), infantil B-1 (11 años), infantil B-2 (12 años), juvenil A (13 y 14 años), juvenil B (15, 16 y 17 años) y mayores (18 años a más).
Los nadadores que destacaron son Sebastián Pomareda y Alaín Espinoza.

Sporting Unión líder en fútbol damas (FOTOS)



Con gol de Ana Mamani, Sporting Unión Arequipa venció 1-0 a Deportivo Sthanter's y es el nuevo puntero en el fútbol femenino tras jugarse la tercera fecha en el estadio Pedro. P. Díaz  de Paucarpata
Luego, en el partido de fondo, gracias a los tantos de Yessenia Rodríguez y Ruth Flores, Vepia doblegó 2-1 a Stella Maris, que descontó por obra de Jael Riggebach.
En esta jornada descansó White Star.
Tras estos resultados, Sporting Unión Arequipa va primero con 5 puntos, White Star junto a Stella Maris son segundos con 4 unidades, Vepia es cuarto con 3 puntos y último con 0 puntos  Deportivo Sthanter's

Mates líderes en el vóley juvenil (FOTOS)







Por. Roberto Rodríguez Pantoja
 La selección de Miraflores derrotó 3-0  (25-13/25-13/25-14) a Mariano Melgar y se mantiene en la punta del Campeonato Juvenil de Vóley Interdistrital femenino.
Las chicas de Miraflores sumaron su segundo triunfo consecutivo y alcanzaron los seis puntos.
En esta segunda fecha, sostenida ayer en el coliseo El Niño, también ganó el seleccionado de Paucarpata y lo hizo por 3-1 (23-25/25-21/25-20/25-18) ante Cerro Colorado.
Y en el cierre de la jornada, las muchachas de Cayma se impusieron 3-0 (25-10/25-12/25-20) sobre Cercado .
Con estos resultados, Miraflores lidera en la tabla de posiciones con 6 puntos; le siguen, con 3 unidades, Paucarpata, Mariano Melgar y Cayma.
Por su parte, el equipo de Cerro Colorado está en el quinto lugar tras acumular 2 puntos, Cercado marcha sexto al sumar una unidad y Alto Selva Alegre es el último con cero puntos.

Goles de mucha altura entre residentes puneños (FOTOS)




Atractiva estuvo la octava fecha del torneo de fútbol que organiza la Confederación  Regional de Puno en Arequipa, el mismo que se desarrolló en la víspera en el complejo del Club de Contadores.
Por la categoría libre, estos fueron los resultados: Juventus Zepita venció por 2-0 a Challapampa, mientras que la representación de Diablo Rojos de Huatasani doblegó por 1-0 a José Carlos Mariátegui; por su parte, Deportivo Ilave y San Agustín de Coata igualaron sin abrir el marcador.
En la categoría sénior, J.C. Lampa ganó por 4-0 a Bustamante, Daniel A. Carrión 3-0 a Independiente Juli y Zepita 2-1  a Lampa.

Se inició torneo de fulbito de trabajadores de curtiembres (FOTOS)









Un total de 22 equipos participan en el VI Campeonato de Fulbito Inter Curtiembres 2015, el mismo que se inauguró en las instalaciones del Campín, en el Parque Industrial de Río Seco, en Cerro Colorado.
Después de la ceremonia de inauguración se desarrolló  un torneo relámpago, donde el cuadro de Curtiembres Colca logró campeonar en la categoría libres varones; mientras que en máster los triunfadores fueron Global SAC y en la categoría damas las mejores resultaron Pieles del Sur.
Cabe recordar que  Raúl Obando Begazo, excapitán del FBC Melgar campeón nacional de 1981 y actual técnico del Sportivo Huracán, fue el encargado de juramentar a los participantes. La inauguración la realizó Gérber Salas.
La próxima semana se desarrollará la primera fecha de este certamen,  que promete ser muy disputado.

CEDEU Alfred Binet golea en fútbol escolar


CEDEU Alfred Binet tuvo un gran debut en el fútbol de la categoría "B" (13 y 14 años) de la Etapa Macrorregional  de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, que se disputó ayer en el estadio Jorge Basadre de Tacna,  al golear 3-0 a Moquegua por la serie "A".
Con doblete de Altaír Maldonado y uno de Gabriel Flores, la institución educativa arequipeña  va abriendo camino para llegar a la final. Si hoy, desde las 8:00 horas, empata o gana a Moquegua en el gramado sintético del estadio Paillardeli, llegará a la citada instancia.
En esta fase Macrorregional participan las regiones de Arequipa, Tacna, Puno, Cusco y  Moquegua.

25 goles se marcaron en la Copa Milo 2015

Tanto las niñas como los niños vienen siendo la principal atracción en la Copa Milo. Ayer en el campo de fútbol del colegio San José se registraron 25 tantos correspondientes a la segunda fecha.
De esta cifra 14 se anotaron en la rama masculina y 10 en el género femenino.
En la ceremonia de inauguración se resaltó la presencia del goleador Ysrael Zúñiga y del asistente de la Federación Peruana de Fútbol, Italo Manzo, quien busca talentos.
Los resultados de la fecha 2 fueron los siguientes. En varones, Max Uhle 2-1 a San Juan Bautista, Lord Byron 2-0 a Prescott, San José 3-2 a San Martín de Socabaya y Salesiano Don Bosco 4-1 a Víctor García Hoz.
En damas, República Federal Alemana 2-1 a Prescott, Asunción 1-0 a San Martín de Socabaya, La Recoleta 3-0 a Felipe Salaverry y Asunta 2-1  a Santa Clara

Niños triunfadores en Paucarpata (FOTOS)







 Los clubes Ángeles Fox (sub-7), X100-Pre Amigos (sub-8) y Alcides Carrión (sub-9) avanzaron a la final en el  marco de la segunda fecha de la liguilla del VI Campeonato de Fútbol de Menores 2015, que presenta la Liga Distrital de Fútbol de Paucarpata.
Los más pequeños se entretuvieron con el balón, gozaron con cada gol anotado y su entrega en el campo de juego fue total. Así se describió esta jornada, que tuvo como escenario el estadio Pedro P. Díaz.
Los niños de las categorías sub-6, sub-7, sub-8, sub-9, sub-10, sub-11 y sub-12 libraron 14 intensos y vibrantes compromisos. La ardua lucha continúa y en la próxima fecha se conocerán a más equipos finalistas.
La fiesta futbolera de los menores va entrando a su etapa crucial  y los padres de familia son un aliciente favorable para sus hijos,  ya que con su aliento y numerosos  aplausos los motivan para mostrar un mejor rendimiento.
En esta fecha 2 de la liguilla se destacan  5 goleadas. En la categoría sub-7, Ángeles Fox venció 3-0 a Villa Deportiva; en la sub-9,  Alcides Carrión ganó 3-0 a Real Amigos de Jesús.
Por la sub-11, EGB venció 5-1 a Alcides Carrión y Real Amigos de Jesús superó 5-2 a Villa Deportiva. Y en la sub-12, Escuela Municipal ganó 4-1 a Sport Unión Jorge Chávez.

RESULTADOS DE AYER
CATEG.      Equipo    Scor.    EQUIPOS
Sub-6    CEFFUT Israel                  1-1     Gol Star
Sub-6    Esc. F. Jorge Chávez       2-0    E.G.B.
Sub-7    A.D.F.C. Nacional            0-0    Palmeiras
Sub-7    Ángeles Fox                     3-0    Villa Deportiva
Sub-8    AC Cuba                            2-2    A.D.F.C. Nacional
Sub-8    Gol Star                             0-1    X100-Pre Amigos
Sub-9    Esc. F. Jorge Chávez       0-1    Gol Star
Sub-9    F.C. Alcides Carrión        3-0    Real Amigos de Jesús
Sub-10    AC Cuba                            1-0    Gol Star
Sub-10    Real Amigos de Jesús    0-1    Real Olímpico
Sub-11    E.G.B.                      5-1    F.C. Alcides Carrión
Sub-11    Villa Deportiva     2-5    Real Amigos de Jesús
Sub-12    Sport Unión Jorge Chávez    1-4    Esc. Municipal
Sub-12    Villa Deportiva    1-0    Gol Star
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.