lunes, 9 de febrero de 2015

Hace 49 años Pelé brilló

El gran "Rey del Fútbol", con el Santos  de Brasil, jugó contra el FBC Melgar en Arequipa

Cuentan  las crónicas que uno de los goles del FBC Melgar más festejados y gritados en el estadio Melgar se produjo hace 49 años, un domingo 6 de febrero de 1966.
Se jugaba el minuto 35 del primer tiempo, el balón fue recepcionado por Óscar Márquez, que levanta la cabeza y observa a su hermano desmarcado con intensión de proyectarse y le cede el esférico. Con la calidad de un grande, Eduardo "Patato" Márquez recibe la "gordita", avanza algunos metros, y saca un remate que vence la resistencia del golero Claudio, del club Santos de Brasil.
La fiesta, el carnaval, se vivió en todo el estadio, Melgar ganaba al cuadro del "Rey del Fútbol",  Edson Arantes do Nascimento, el gran Pelé.
Los hinchas se abrazaban, gritaban, había valido la pena formar las largas colas para conseguir una entrada y ser testigo del acontecimiento del año.
El primer tiempo de ese partido concluyó a favor de los rojinegros. Hay que hacer la salvedad de que en el minuto 25 el árbitro del compromiso,  Samuel Delgado Vera, anuló un gol de cabeza  por parte de Pelé, cobró un foul.
El segundo tiempo fue más  intenso, la defensa "dominó", conformada por Jaime Soto, Helard Delgado, Alfredo Salinas y Armando Palacios, fue más exigida. Pelé comenzó a dar espectáculo junto a sus compañeros  Zito el capitán, Mauro, Lima, Orlando, Geraldino, Salamao, Del Vecchio, Pepe (quien años después sería técnico de la selección peruana).
El gol para Santos llegó al minuto 13 del complemento, por intermedio de Toninho. El resultado final: 1-1, que dejó satisfechos a todos.

Velarde ganó en velada de boxeo en la categoría 80 kilos

Rodolfo Velarde Salas (21) fue el ganador de la pelea estelar del festival de boxeo que organizó la Escuela  Víctor "Chocolate" Torres.
Velarde Salas ganó a Hugo Coaguila en la categoría semipesados, 80 kilos.
La jornada también destacó porque participaron niños y jóvenes que están incursionando en la práctica de este  deporte. "Estaban programados 12 combates pero al final tuvimos que programar 16, muchos chicos se animaron a subir al ring. Adquieron más confianza", sostuvo Richard Torres, organizador. 

Pequeños demostraron lo aprendido en el kung fu

Con la participación de 150 niños, el sábado por la noche, llegó a su final el  Campeonato de Kung Fu Apertura 2015, primer certamen del año que organiza la Liga Provincial de la disciplina que tiene como presidenta a Giuliana Calliñaupa.
El certamen se desarrolló en el coliseo Olimpito, hasta donde llegó el alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Ronald Ibáñez.
Los niños participaron en las modalidades de Sanshou (combate) y Taolu (danza), en las categorías  preinfantil  e infantil.

Masiva participación de niños karatecas en 15 de Agosto

Ayer, en las instalaciones del salón del Centro Cívico de la urbanización 15 de Agosto, de Paucarpata, se desarrolló el Campeonato de Karate en la categoría infantil.
El certamen fue organizado por la academia de karate Kawauchi Sensei, participaron un promedio de 60 niños, que durante el periodo de las vacaciones aprendieron el abc de estas artes marciales.
Por otro lado, se confirmó que el distrito de Paucarpata será sede del V Campeonato Sudamericano de Artes Marciales, para el 4 y 5 de julio próximo.

Descentralizan y masifican el kung fu wushu



La Federación Deportiva Peruana de Kung Fu Wushu inició sus actividades deportivas del 2015 con la organización  del Campeonato  Regional de Wushu, en las modalidades de combate y danza.
"En esta nueva gestión uno de nuestros objetivos es la descentralización y masificación de este deporte, es por eso que nuestra primera actividad del año la hacemos fuera de Lima. Además, puedo confirmar que Arequipa será sede del Campeonato Nacional  Escolar  de Kung Fu Wushu en octubre", así lo informó el presidente de la Federación, Miguel Pastor Calderón.
El certamen que se desarrolló ayer en el coliseo Municipal, fue ganado por el club León Dorado, dejando en el segundo lugar al Wai Nei.

Cuatro equipos son los punteros

La jornada de los residentes santarrosinos fue muy luchada






 Cumplida la cuarta fecha del campeonato de fulbito  II  Copa Aphu Kunurana, cuatro son los equipos que marchan en el  primer lugar del certamen.
Los residentes del distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar, en Puno, como todos los domingos se reunieron en el  Complejo Deportivo Soma del Parque Selva Alegre para confraternizar jugando al fulbito.
Los Cuatro Amigos, Unión Minas Mayo, Club Andinismo Kunurana y Defensor Kunurana, son los equipos que marchan en el primer lugar.
El profesor Eliseo Saldívar Reinoso, presidente de la comisión organizadora, sostuvo que el campeonato se ha puesto parejo. "La verdad que los equipos se han preparado de  la mejor manera".
Los resultados de ayer fueron: Minas Mayo 5-0  Los Bravos de Pueblo Libre; Los Cuatro Amigos 0-1 Juventud con Clase; Andinismo Kunurana 3-0 Autopartes Sebastián; Defensor Kunurana 2-1 Alianza Santa Rosa; Panificadora Rocky 1-3 Defensor Nuñoa; Real Parina 2-6 Los Rusos.

Max Belisario, campeón

Puneño ganó maratón internacional Virgen de la Candelaria en la prueba 42km 




Por: Roberto Rodríguez Pantoja
El puneño Max Belisario Sucapuca se llevó el título de la prueba más importante (42 km, 195 m) de la trigésima edición de la Maratón Internacional Virgen de la Candelaria 2015, organizada por la Municipalidad de Cayma.
Una gran fiesta deportiva aconteció en Arequipa en el que Diario Sin Fronteras apoyó. En el evento se vieron atletas de Arequipa, Puno, Huánuco, Cusco, Huancayo, Cerro de Pasco, Apurímac y Huancavelica por Perú, mientras que del exterior participaron competidores de Venezuela, Canadá, Noruega y Sudáfrica.
El esfuerzo por llegar a la meta arrancó los aplausos del público que acudió en gran cantidad al estadio de La Tomilla, Cayma, escenario de la partida y llegada.
Los 3.800 deportistas (cifra  que superó los 2.400 del año  pasado) se lucieron en las categorías maratón varones 42.195 km, mejor caymeño, media maratón 21 km, juvenil varones/damas 10 km. También destacaron en mayores damas/varones 10 km, máster damas/varones 10 km , súper máster varones 10km, ultra máster varones 4.5 km, menores damas/varones, infantil damas/varones 4.5 km y la inclusiva damas/varones silla de ruedas 4.5 km e invidentes.
La faena arrancó a las 08:00 horas y el recorrido comprendió los distritos de Alto Selva Alegre, Cercado, Sachaca, Tiabaya, Yanahuar, Colorado y Cayma.

RESULTADOS
  
Max Belizario Sucapuca     Puno    2 H 26'24¨
Ronal Páucar Herrera    Junín    2 H 26'40´´
Paulino Canchaya Canchaya    Huancayo    2 H 27'25´´
Juan Huamán Canto    Huancavelica    2 H 29'50´´
Bernabe Quispe Ortiz    Apurímac    2 H 29'54´´
Wilmer Atachahua Valverde    Cerro De Pasco    2 H 30'54´´
Bladimir Páucar Lazo    Junín    2 H 30'55´´
Rosvelino Chocca Loayza    Huancavelica    2 H 31'58´´
Edwin Vilca Flores    Junín    2 H 32'10´´
Rafael Cari Tumi    Arequipa    2 H 34'05´´

Muchas ganas de jugar de las pequeñas "matadorcitas"



Se jugó la fecha de apreciación del II Campeonato de Talentos que organiza la Liga de Vóley de Mariano Melgar. "Este torneo sirve para incentivar la práctica de este deporte en las más pequeñas y en las jovencitas para que adquieran experiencia. La próxima semana se jugará ya de forma oficial", sostuvo Mercedes Málaga, presidenta de la Liga.  Resultados en la sub- 12: Alas Peruanas 2-0  El Pedregal; Taybor 2-0 Polper; sub-10, Taybor 2-0 Polper, sub-8: Pedregal 2-0 Polper.

Son los mejores

Premiaron a los Ganadores  en Mariano Melgar








 El rostro de los pequeños lo decía todo. Sus sonrisas eran parte de su respuesta, su felicidad, al recibir las medallas que los acreditaba como los mejores del 2014, del V Campeonato  de Fútbol de Menores que organizó la Liga de Mariano Melgar y que ayer realizó la ceremonia de premiación en el coliseo El Niño.
"Estamos muy contentos con esta ceremonia y con la participación del alcalde de nuestro distrito que se ha comprometido en seguir apoyándonos en este certamen y en otras de nuestras actividades", comentó Godofredo Cervantes, presidente de la  liga melgariana.
Cabe señalar que también se premió a los mejores jugadores, goleadores, goleros menos batidos  y revelaciones en las categorías en que compitieron.
Por su parte, el alcalde de Mariano Melgar, Edwin Martínez Talavera, ponderó el trabajo realizado por la liga. "Han participado 780 niños y sin duda que es todo un éxito, esto nos alienta para seguir apoyando actividades como esta que favorece al deporte del distrito", dijo.

GANADORES DEL 2014
Sub-5
1- Cima
2- Jorge Chávez
3- Deport Center
Sub-6
1- Juvenal Briceño
2- Ángeles Fox
3- Semillitas
Sub-7
1- Juvenal Briceño
2- Jorge Chávez
3- Academia Cuba
Sub-8
1- Cima
2- San Juan Bautista
3- Jorge Chávez
Sub-9
1- Apocalipsis
2- Academia Cuba
3- Cima Júnior
Sub-10
1- Cima
2- Academia  Tas
Sub-11
1- Apocalipsis
2- Academia Tas
3- Fuerza Melgariana
Sub-12
1- Cima
2- Sport Unión Jorge Chávez
3- Apocalipsis
Sub-13
1- Apocalipsis
2- Melgar
3- Cima
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.