miércoles, 29 de julio de 2015

Primer partido internacional


A pocas semanas de celebrarse 97 años de la independencia del Perú, comenzaron a circular volantes en los mercados, en las afueras de las iglesias después de la misa,  donde se anunciaba que por motivos de  Fiestas Patrias, se desarrollaría un partido de fútbol; no era un cotejo más en una fecha especial, era el primer compromiso de fútbol de carácter internacional en Arequipa, el club que llegaría sería el poderoso (para la época)  Nimbles Sport Association de La Paz, Bolovia, y el escenario, sin duda, fue el gran Canchón de Santa Marta.
La noticia fue el acontecimiento del año para toda Arequipa, un partido internacional. La damas de la aristocracia mistiana, de inmediato comenzaron a pensar en el vestido que usarían; mientras que se ordenó que el Canchón de Santa Marta reciba una limpieza total y sea acondicionado adecuadamente para tan importante partido.
La organización del espectáculo fue por parte de los directivos de los clubes Atlético y Modern Sport, que formaron el Club Círculo Deportivo, que tuvo como presidente al señor Pompeyo Revilla y que básicamente era representante de la clase pudiente de la “Blanca Ciudad”
Y cuando se pensaba que se iba formar una selección, que sea la expresión pura del fútbol arequipeño, los organizadores solo decidieron formar el equipo con los jugadores de los clubes mencionados líneas arriba. Dejaron atrás a muy buenos elementos de equipos como Independencia, Victoria del Huayco, Alianza San Isidro o los mismos Melgar y Aurora, que pese al poco tiempo, habían marcado la diferencia.
Días ante del compromiso llegó el equipo boliviano. Fue todo un acontecimiento en Arequipa, desde la Plaza de Armas salío una caravana de 8 automóviles rumbo a la estación de ferrocarriles  para el recibimiento de los extranjeros, quienes llegaron en el tren procedente de Puno, también acompañaba una banda de músicos.
El partido entre Club Círculo Deportivo y Nimbles fue programado para el domingo 28 de julio de 1918 -al promediar el mediodía- y era el acto central por el aniversario patrio. El partido de fútbol fue más importante que la exhibición de castillos, la marcha en la Plaza de Armas o las peleas de toro, actos muy tradicionales.
Una multitud de caballos con sillas nuevas, así como vistosas y coloridas decoraciones se apostaron en la avenida Siglo XX,  sede del  Canchón de Santa Marta; de la misma manera, se observó los primeros coches  Ford, recién llegados a Arequipa.
En el público (todos de pié)existía un descontento por que entendía que la representación del Círculo Deportivo no era la auténtica expresión o representación del fútbol arequipeño; no estaban los mejores jugadorees, pero igual asistieron a observar el partido.
Cabe recordar que antes las críticas del público, previo al compromiso histórico, llegaron refuerzos para el Círculo Deportivo; desde el Cusco llegó Luis del Castillo, que era arquero; y de Arequipa se  reforzaron con un muchacho de apellido Damiani, en el medio campo; Chávez y Rivera en la delantera, estos tres provenían de las filas de Juventus Sportivo, otro cuadro integrado por gente de la alta sociedad mistiana; era claro que los oganizadores no querían contar con elementos que provinieran de equipos populares.
Mientras tanto, el Nimbles de La Paz se había reforzado con jugadores del Oruro Foot-Ball Club, Bolivian Rangers, The Thunders y The Strongest, lo mejor de la época.
Los bolivianos fueron los dominadores del partido. Si bien es cierto se esperaba que la visita pudiera ganar, nunca se pensó que los arequipeños perdieran por goleada,  4-0 fue el resultado final; tras culminar el compromiso, una fuerte rechifla se escuchó por parte del público en contra del Club Círculo Deportivo, y esa fue la primera rechifla en la historia del público mistiano para jugadores de la Ciudad Blanca.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.