lunes, 1 de septiembre de 2014

Nunca es tarde

Fernando CÁnepa acaba de ganar cuatro medallas en Mundial de natación en Canadá





Cuando Fernando Cánepa Bustamante tenía 44 años de edad radicaba en Mérida, Estados Unidos, tenía la costumbre de ir a nadar y lo hacía en la piscina del North Baltimore Aquatic Club, institución a la que pertenece el legendario Michael Phelps.
“Recuerdo que siempre en el carril que nadaba también lo hacían unas señoras y siempre me ganaban y a mí eso me daba algo de vergüenza y cólera. Hasta que un día un técnico del club me dijo ven a entrenar y acepté la propuesta, solo con el objetivo de ganar a esas señoras”, cuenta sonriente el nadador.
Hasta entonces Cánepa  Bustamante nunca había nadado en forma competitiva, nunca había participado en torneos, pese a ser hermano del gran Carlos Cánepa Bustamante, nadador olímpico y mundialista y uno de los mejores del Perú hasta la actualidad.
“Sabía nadar, pero siempre pensaba que no era un buen material como para competir. En 1994, cuando cumplí 47 años de edad, regresé a vivir a mi querida Arequipa y recuerdo que aquí no había una piscina temperada y dejé de entrenar un buen tiempo. Pero siempre había las ganas de nadar y volví a practicar y los progresos eran interesantes”, comenta.
Su primera participación en la natación competitiva fue en 1996.
“Recuerdo que fue en el Jockey Club del Perú en Lima y gané la medalla de oro en la prueba de los 400 metros libre, creo que ahí fue el punto de partida de los triunfos que más adelante llegarían”.
Fernando Cánepa participaba en torneos nacionales y le iba bien, pese a todo eso, seguía pensando que aún no estaba preparado para competir en cértamenes internacionales, sin embargo, sus amigos pensaban todo lo contrario.
“En el año 2004, en Lima se desarrollaba el Sudamericano de Natación Máster y me dije cómo no voy a participar si se desarrolla en mi país, yo estaba bien entrenado, pero también sabía que había buenos competidores que toda su vida habían nadado, entonces participé sin presión alguna y recuerdo que gané la medalla de bronce en los 800 metros libre, creo que ahí estaba convencido de que ahora sí era un buen material para la natación master”, contó.
En el 2007, participa en el Sudamericano de Margarita, Venezuela, y gana una medalla de oro y una de plata, además de bronce en aguas abiertas (nado en el mar por 3 kilómetros).
En el 2009, compitió en el Panamericano de Río de Janeiro, en Brasil, y ganó medalla de bronce en los 200 metros mariposa.
“Pienso que nunca es tarde para poder iniciar algo, que en cualquier momento uno puede hacer cosas interesantes y con éxito", comenta Fernando Cánepa Bustamante.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.