lunes, 1 de septiembre de 2014

I GRANDE POR SIEMPRE

“La Maquinita Blanca” cumplió el 30 de agosto 102 años de fundación




Por: Hernán Valencia Bolaños

“Loor y Gloria a los hombres de antaño y a los de hoy”. “La Maquinita blanca” del club Independencia fue fundada un 30 de agosto del año 1912.Luego de que el Glorioso Colegio de la Independencia Americana alcanzara el título en un cuadrangular en donde intervinieron los colegios San José, San Pedro Pascual y la G.U.E. Mariano Melgar.
Fueron cuarenta y cinco alumnos mayores de quince años los que se reunieron en uno de los salones del colegio y se comprometieron a formar una institución que contribuya a la unificación colectiva, la práctica del deporte en general y el tiro al blanco.
Por lo que acordaron llamarlo “Club Independencia del tiro al Blanco”, cuyo primer presidente activo fue el señor Max Alguiar.
La primera sede de la “Maquinita Blanca” estaba ubicada en la calle San Agustín, luego se trasladó a su local propio del Parque de la Muela.
Años más tarde, un grupo de socios pensando en el futuro de la institución compró unos terrenos en Pachacútec a un costado de la Variante de Uchumayo.
EQUIPO DE GRANDES
La época de oro del Independencia fue entre los años 1946 y 1948 cuando logró la triple corona como campeón. Tampoco se debe olvidar que en el año 1939 la “I” hizo una gira por canchas bolivianas, donde enfrentó a los más grandes equipos de ese país, ofreciendo en cada uno de los encuentros jugados calidad y buen fútbol.
Sería extenso nombrar a cada uno de los extraordinarios jugadores que vistieron la camiseta alba del Independencia, pero no podemos dejar de mencionar al gran arquero Jorge Pardón “El Patrón de la pelota”, que vistió la casaquilla de la Selección Nacional de Perú en el primer mundial en Uruguay 1930; a Marianito Palao, Óscar Ticona, Miguel Rueda, Héctor Arancibia, Francisco Somocurcio, Orlando Pinto, Guillermo Días del Olmo, Ernesto Ballón, el zurdo Víctor Gutiérrez, Mario Bustos, Daniel Guillén, Américo Urday, José Cáceres, Anselmo Arfinengo, Jesús López, Fernando “Pirulo” Romero, Edward y Ernesto Benavente, Ricardo Valderrama, Víctor Salcedo, Víctor Díaz, Guillermo de la Cuba, Carlos Franco Delgado, el “Pinocho” Vera, “Motoneta” Castro, Ernesto “Chichón” Ballón, Eduardo Somocurcio, Hernán “Pirrincho” Paredes, Luis Ponce Arroé, Freddy Bustamante, Juan Carlos Calcina, Hugo Baldárrago, Manuel Carpio, Alfredo Farfán, Jorge Luis Tapia Palacios, entre otros.
EL COMANDO NUNCA MUERE
A lo largo de estos 102 años de fundación mucha agua corrió bajo el puente. Entre alegrías y penas, entre buenas y malas campañas, existe un grupo de socios que nunca abandona a la “I”.
Son aquellos “viejos” socios que sábados o domingo no dejan de alentar al equipo que llevan grabado en su corazón. Tanto cuando militan en la primera división como en segunda.
De no haber sido por muchos de ellos, el equipo de la “Maquinita Blanca” ya habría desaparecido. Pero allí siempre están José Luis Paredes, Garrido, José Luis Rondón, Jorge Talavera Acosta, Raúl Fernández Dávila, Marcial Ríos, Jorge Vera y Julio Ramos, solo por citar algunos.
Por la “I” pasaron presidentes de la talla de don Miguel Fuentes Valencia, Tomás Ponce, Argelio Zavala, José Luis Pacheco, Germán Rodríguez, José Enrique Estremadoyro, Santiago Manrique.
También hombres que siempre brindaron su gran apoyo como el doctor Marcial Ríos, Carlos y Jorge Odán, Rigabi, Jorge Morales, Héctor Banchero, Luis Rojas, Carlos Ticona, Juan José Pacheco, Percy Hercilla, Simón Caballero, Javier Gómez, Miguel Valdivia, entre otros.
LA “I”  SERÁ GRANDE
El sueño de los “viejos” hinchas y socios de la “Maquinita Blanca” estaría a punto de concretarse en un futuro no muy lejano. Ese sueño es el tener su propia sede institucional en la Variante de Uchumayo y formar un gran equipo que los lleve algún día a militar en el profesional.
La gran sede contaría con una cancha de fútbol reglamentaria, canchas múltiples, salón de conferencias, playa de estacionamiento para 400 vehículos, piscina para adultos y una para niños, comedores, restaurantes, gimnasio, áreas verdes para los familiares, juegos recreativos para niños, salón social para bailes de gala y espacios especiales para hacer parrilladas en familia.
Además, el futuro complejo deportivo recreacional contará con tres entradas. En ella el socio independiente podrá encontrar todas las comodidades necesarias que la modernidad requiere. Ese será el motivo principal para seguir gritando por siempre desde el fondo de cada uno de sus corazones independientes: “la I, la I, la I, Independencia, Independencia.  Ra, Ra, Ra”.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.