martes, 31 de diciembre de 2013

Los graduados


A. Universidad y San Francisco ascienden a primera

Ambos terminaron empatados en la punta con 26 puntos

Atlético Universidad Arequipa y Club Deportivo San Francisco, lograron ascender a la Primera División en la Liga de Fútbol del Cercado, tras finalizar ayer en el estadio Melgar, el torneo de la Segunda División.
El cuadro del Atlético Universidad jugó ante Polper, igualando 2-2, pero en el conjunto policial, dos jugadores no se presentaron con sus DNIs, en consecuencia los tres puntos en disputa corresponde a los "universitarios" sumando 26 unidades.
Los tantos para Atlético, fueron anotados por Denilson Moroco, Gianfranco Solar; descontando, Segundo Calderón y Juan Oviedo.
Mientras que el conjunto de San Francisco ganó por 1-0 al Temperley Júnior, gol marcado por Cristhopher Gómez a los 64 minutos de juego.
De esta manera los "Panchos" sumaron también 26 unidades; pero Atlético Universidad terminó con 23 goles a favor, dejando a San Francisco con 21 tantos, de esta manera los agustinos quederon en el primer lugar.
En otro de los resultados, Alianza San Isidro, perdió por walk over ante Nightmare, lamentablemente, el equipo centenario nunca se presentó; descendio Domingo Savio.

Montañeros mostraron mucho temple

Club internacional organizó competencia

En Paucarpata se corrió el ciclismo de montaña


Mucha destreza, habilidad y fuerza mostraron los participantes en la competencia de ciclismo de montaña I Copa Circuito Paucarpata organizada por el Club Internacional. En la competencia destacó la única dama, María Angélica Holguín Choquepuma, que hizo el tiempo de 21 minutos 54 segundos 17 centésimas, para las cuatro vueltas al circuito. Ella hace poco llegó de la ciudad de Espinar, Cusco. "Acabo de terminar el colegio y vengo a radicar a esta ciudad. La competencia me pareció muy buena y muy exigente, pero tengo años haciendo ciclismo y no solo de montaña, sino que tambien en ruta".
El ganador en la categoría Elite, fue Ronald Luza Callo, que para las 8 vueltas al circuito de 2.20 kilómetros hizo el tiempo de 29 minutos 11 segundos 93 centésimas, dejando el segundo lugar para Rodrigo Díaz Alvarez. En la categoría Júnior el triunfador fue César Gárate y luego fue Johan Chacón.
En Master A, el vencedor fue Alberto Cabrera, seguido por Yuri Cusicuna; por su parte, David Núñez fue el ganador en la categoría Máster B, dejando en el segundo puesto a Manuel Chávez Sánchez.
En la categoría sub-17 el vencedor fue André Gonzales, dejando en segundo lugar a Edson Quispe. El control de la prueba estuvo a cargo de los jueces UCI, Aurelia Castillo y Julio César Rodríguez.


Club Internacional dominó el selectivo de natación Judejut


Por sus marcas realizadas ayer en la piscina Carpayitos, 12 nadadores del Club Internacional, prácticamente lograron su ingreso a la selección de Arequipa, que participará en los Juegos Trasandinos de Chile. En varones los fijos son: Gianfranco Huertas, Alaín Espinoza, Jamir Díaz, Alejandro Mango, Gonzalo Enríquez y Sebastián Zeballos; mientras que en damas es un hecho que estarán en Chile: Valeria Jiménez, María Fe Elera, Guadalupe Choque, Sharon Gordillo, María Fe Córdova, Carla Quilla; el técnico es Gary León.
En los próximos días la Liga de Natación dará a conocer en forma oficial la selección mistiana. Cabe destacar la participación de los nadadores mollendinos del Club Puerto Bravo.

La Educación Física despierta

En días pasados conversaba con Elvio Rodríguez Mejía, promotor de la Escuela de Fútbol de Boca Juniors, con sede en Arequipa, y me comentaba que ellos trabajan con niños desde los 3 años de edad y lo hacen porque cuando solo laboraban con pequeños de 5 o 6 años se encontraron que un buen número no sabían correr, no tenían una buena coordinación de psicomotricidad. Y es verdad, conozco casos de niños (por el trabajo que hago en mi organización Yachasunchis Pukllasunchis) que no saben correr y es que no han tenido un buen trabajo en lo que se refiere al curso de Educación Física, que para muchos es un relleno dentro del currículo escolar en nuestro país.
Existen países donde el desarrollo de la Educación Física y del deporte dentro del nivel escolar es primordial, no con el afán de buscar talentos o valores para la práctica del deporte competitivo o de alto nivel, sino con el objetivo de tener un desarrollo integral como persona, es decir, tener calidad de vida, ser saludables. Por ejemplo, desde pequeños tienen el hábito de correr y luego, aún siendo adultos mayores, siguen con esa buena costumbre.
Finlandia es uno de los países donde el desarrollo de la Educación Física es de una manera excelente. Es difícil imaginarse una Finlandia sin ejercicio físico ni deporte porque mantenerse en forma y activos es la segunda naturaleza de los finlandeses. Allá no hay la obsesión de buscar estrellas en las diferentes disciplinas deportivas, en ese país europeo existe la convicción que mediante la práctica del deporte tendrán una saludable sociedad en todo los aspectos.
Según un estudio realizado por la Comisión Europea en el años 2010, el 90 % de los menores de 18 años es físicamente activo. Las actividades deportivas se organizan en clubes o los propios niños y adolescentes las practican con sus amigos. Entre la población adulta, el 90 % hace ejercicio al menos dos veces a la semana y aproximadamente el 50 % lo practica cuatro veces a la semana. Prefieren los deportes que pueden incluir en sus apretadas agendas, como salir a correr, ir al gimnasio o asistir a clases que estén disponibles a varias horas del día.
Ahora bien. ¿Es utópico pensar que en nuestro querido Perú algún día la actividad física, deportiva, en los colegios será tan importante como las matemáticas, un profesor le pondrá tanto empeño en enseñar a correr a un niño cómo lo pone en enseñar la tabla de multiplicación, estará un padre de familia muy preocupado de que su hijo haga deporte recreativo como lo está por sacar un diploma al final del año escolar?
Hace algunos días el Ministerio de Educación informó que ampliará el curso de Educación Físca de dos horas semanales a 5 para el próximo año en primaria y secundaria; el ministro Jaime Saavedra Chanduvi, explicó que para implementar la medida, se elabora una estrategia para que unos 200 colegios con la infraestructura adecuada se conviertan en núcleos y den acceso a las escuelas de la comunidad que no cuenten con lo necesario para que los estudiantes hagan más deporte.
Pero las noticias positivas no quedan allí, afines del mes de noviembre en el Pleno del Congreso de la República se aprobó, un total de 70 millones de soles del Presupuesto Nacional 2014 para contratar 4 mil profesores de Educación Física en los colegios nacionales. Mientras que la congresista oficialista Cenaida Uribe, exvoleibolista, además de Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos en Seúl 1988, informó que se van a hacer convenios con el Instituto Peruano del Deporte, para capacitar de inmediato a los profesores y de esta manera trabajen adecuadamente a favor de los niños.
Me parece que todo esto está bien, pero lo que también se tiene que decir, es que todo lo mencionado es un proceso, que los resultados positivos no los veremos de aquí a unos 10 años, sin duda que se va a tomar su tiempo para ver los primeros resultados. ¿Estamos dispuestos los peruanos a esperar resultados a largo plazo? ¿Seguirá esta medida con el nuevo gobierno en el 2016?

Pensando en los Judejut



La preselección de vóley de Arequipa, sigue su preparación con miras a los Juegos Deportivos Trasandinos que se desarrollará en Chile.
Euclides Masco Quispe, es el responsable de las prácticas por estos días que se desarrollan en 15 de Agosto y Progresista.
"El técnico es el profesor cubano Simón Gonzáles, que después de las fiestas se incorporará a las prácticas. Son 22 las convocadas, pero al final quedarán 12", sostuvo Euclides Masco. Existe la posibilidad que la selección mistiana participe en calidad de invitada en el torneo Akira Kato, para tener ritmo, además jugarían en Puno.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.