sábado, 19 de octubre de 2013

Listas para Bolivarianos

Claudia meneses y Gabriela delgado
Atletas arequipeñas competirán en pruebas de velocidad

Para Claudia Meneses será su última participación en Juegos Bolivarianos, para Gabriela Delgado serán sus primeros, las dos atletas arequipeñas estarán presentes en este certamen junto a otros dos atletas mistianos Juan Carlos Chávez y Zulema Arenas.
"Sin duda serán mis últimos Bolivarianos y serán especiales porque se realizan en mi país y claro que tengo que luchar para estar en los primeros lugares", comenta Claudia Meneses López, que en los Bolivarianos del 2009, en Sucre, se ubicó en el cuarto lugar.
La experimentada deportista, odontóloga de profesión, integra la selección en la prueba 4 x 400 metros y logró clasificar pese a que estuvo de para por tres meses por una lesión y entrenó 21 días antes de los controles.
"Siento que el retiro está cerca y quizás de los Bolivarianos busque clasificar para los Iberoamericanos y Odesur del 2014", comenta.
Si Claudia representa la experiencia, los años de lucha, sacrificio y triunfos para el Perú, Gabriela del Carmen Delgado Chávez, de 17 años de edad, representa el futuro de triunfos para el atletismo nacional.
"Es verdad que serán mis primeros Bolivarianos, pero ya tuve la oportunidad de estar en un Mundial y fue en Ucrania, en la categoría Juvenil. Para mí estos Bolivarianos serán especiales porque se hace en el país y hay ganarlos".
Gabriela integra la posta 4x100 y es estudiante de Ing. Alimentaria de la UNSA y las dos deportistas son entrenada por Carlos Reiley.

Nacer gracias al deporte


Se iniciaron los xvii juegos fraternales
Compiten en atletismo, tenis de mesa y básquet


Claudio Colca Mamani, 30 años de edad, él sostiene que hace 7 años volvió a nacer.
"Cuando tenía 3 meses de nacido me detectaron poliomielitis, entonces puedes imaginar cómo fue mi vida", cuenta Claudio.
Vivió su niñez y juventud de una manera diferente, solitario, no muy feliz. "Cuando cumplí 23 años un amigo, Rolando Calcina, que también es discapacitado, me invitó a practicar deporte. No le hice caso, pero él insistía. De tanto que hostigaba, un día acepté, no tanto para practicar deporte, sino pensando que así dejaría de insistir. Cuando llegué y comencé a jugar me sentí totalmente diferente, aparte que me divertí encontré gente maravillosa con la que podía interrelacionarme en forma abierta y ahí empezó todo".
En el año 2012 Claudio Colca, en base a su desempeño logró integrar la selección nacional de básquet sobre silla de ruedas y clasificaron al Sudamericano de Venezuela. Hoy él es Relacionista Público de profesión, pero por ahora labora en una empresa privada que trabaja con maderas.
Así como Claudio Colca, cerca de 150 deportistas con habilidades diferentes ayer iniciaron los XVII Juegos Fraternales Internacional de Sur, con la participación de delegaciones de Potosí, Bolivia; Antofagasta, Chile, por Perú: Sicuani (Cusco), Juliaca, Puno, dos equipos de Tacna, Pasión sobre Ruedas y Claredift y Corazón y Pura Fibra de Arequipa.
Ayer se desarrollaron las pruebas de atletismo, donde todos fueron ganadores y hoy en el Palacio del Deporte ,de Bustamante y Rivero, desde las 9:00 horas, se desarrolla el tenis de mesa y el básquet sobre silla de ruedas.


Campeón roquero y futbolista


Arequipeño gianfranco huertas triunfó en copa pacífico
Nadador tiene como meta competir y ganar Panamericanos 2019

Gianfranco Enrique Huertas Morante, tiene 15 años de edad y en el año 2019 cuando el Lima se desarrollen los Juegos Panamericanos contará con 21 años. Él tiene el deseo de participar en estos juegos para ganarlos, porque sabe que la “casa se respeta”.
“No solo quiero estar en Los Panamericanos del 2019, sino que en los de Toronto en el 2015, pero ese mismo año deseo competir en Mundial de Natación Júnior” así de claro es este joven deportista estudiante del colegio San José.
Gianfranco es polifacético, aparte de practicar la natación, donde destaca, actualmente él está en el quinto tercio superior en su colegio, además tiene su banda de rock “Stress”, toca el tambor en la banda de música de su colegio, juega fútbol y compite en atletismo.
“Toco el bajo, me gusta mucho el rock; juego de back central y hay veces de delantero en la selección de mi colegio y gané medalla de bronce en la prueba de 1500 metros planos en las competencia de atletismo en ADECOA y plata en la posta 4x100 metros”, comenta.
Y es que la práctica del deporte, sobre todo la natación, lo ha disciplinado. “La natación es mi mundo, me ha dado buenos amigos, ser bueno en los estudios, ser ordenado y, sobre todo, lo disfruto mucho”·
El pasado fin de semana la selección peruana juvenil de natación se proclamó campeona de la 33ª Copa Pacífico Lima 2013 Copa Julio Maglione, disputada en la piscina del Campo de Marte, al totalizar 700 puntos, lo cual le permitió superar a Colombia, Chile y Brasil y parte de esta selección fue el arequipeño Gianfranco Huertas.
“Gané dos medallas de bronce, una en los 100 metros pecho con un tiempo de 1'11''28c y en 200 en pecho con 2'33''70c, pero también conseguí ganar una medalla de plata en la posta 4x100 combinados en las competencias de Julio Maglione que es un torneo dentro de la Copa Pacífico que se desarrolla en la tarde y donde compiten los nadadores que tienen las mejores marcas".
Cabe recordar que él es de la categoría A hasta los 15 años, y fue el único de esa categoría en el Julio Maglione, los demás era de la juvenil B, hasta los 18 años.

DATOS
Gianfranco entrena bajo las órdenes de Gary León del Carpio, ahora trabajan con miras al campeonato nacional absoluto en noviembre. León es un entrenador de mucha experiencia y único arequipeño que llegó a dirigir una selección nacional.

Proyectan la construcción de un albergue de cinco pisos

José Antonio Puyó Perry, jefe máximo del IPD, tiene bien claro que trabajando unidos las autoridades y empresarios se puede hacer mucho por el deporte.
"Yo antes de estar como presidente del IPD, estuve trabajando como administrador y siempre era el deseo de ampliar el CAR y hacer un minicoliseo, incluso los expediente existían, lo que no había era dinero, pero gracias al Perumin se ha hecho en unos días lo que no se pudo hacer en 10 años".
Puyó Perry, tiene bien claro que en el 2015 Arequipa, volverá hacer sede de Perumin. "Ya nos hemos puesto trabajar en ese tema, y la idea que se tiene es la construcción de un albergue de 5 pisos, además de una pista de atletismo de entrenamiento, espero que esto se pueda dar”
El directivo sostuvo que ese proyecto se ejecutaría en lo que hoy es el kartódromo. "Hay la confianza en que esos terrenos sean recuperado. Es más, la próxima semana mediante arbitraje se debe tener más claro el panorama".
Gracias a Perumin, se ha construido un minicoliseo donde funcionará el judo, taekwondo y tenis de mesa, además se hace la ampliación del CAR para 90 atletas

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.