miércoles, 18 de septiembre de 2013

Monopolio a la vista


Gol tv y media networks tienen derechos de transmisión hasta por radio e internet

Administración Temporal de FBC Melgar fue uno de los primeros en firmar el contrato en junio


Si FBC Melgar no cumple el contrato de cesión de los derechos exclusivos para la transmisión de sus partidos por 10 años, tendrá una penalidad de 21'549,600 dólares americanos.
Los Cesionarios (Gol TV y Media Networks) se han cuidado que este contrato sea cumplido sí o sí en diez años y sobre todo hacen incapié en el numeral 3.1 de la cláusula tercera.
Pero qué dicen estos puntos, hay que estar atentos, sobre todo en el 3.1 que podría atentar contra las transmisiones radiales.
"El club cede a los Cesionarios el derecho de transmitir, en forma exclusiva, en el Perú y/o en el extranjero, ya sea directo o en diferido, a través de la radio, televisión abierta, cerrada, televisión por suscripción o paga (ya sea en la modalidad de cable coaxial digital o analógica, bajo la modalidad satelital y/o MDS, PPV, y/o 'direct to home' - DTH- video, video en demanda, circuito cerrado, o cualquier otra modalidad), internet, televisión móvil, telefónica móvil (...) así como cualquier otro sistema de difusión que le permita los campeonatos a los años, del 2013 al 2022".
La cláusula, asimismo, sostiene que los Cesionarios, podrán negociar estos derechos, en el sentido de ceder a terceros.
Pudimos averiguar que este mismo contrato, en lo referente a los derechos transmisión, será propuesto a los demas clubes, incluso algunos ya habrían aceptado.
Puede suceder que un medio radial poderoso decide, por ejemplo, tener las exclusividad de las transmisiones por radio de los partidos de la "U" y Alianza Lima, tanto como local o visitante y Gol TV y Media Networks, podrían cederlos al tener el monopolio en el Perú.
MONTOS A RECIBIR
En edición del martes informamos que Melgar recibiría 954 mil dólares por los años del 2013, mientras que por el periodo 2017 al 2020 el monto a recibir es de 1 millón, 144 mil 800 dólares y, finalmente, por el periodo 2021 y 2022 el monto a pagar por los Cesionarios es de 1 millón 373 mil 760 dólares.
En total FBC Melgar por los diez años cobraría la cantidad de 3 millones 472 mil 560 dólares americanos.
El contrato también establece el dinero que recibirían los "rojinegros" si queda en los tres primeros lugares (ver cuadro abajo). Lo curioso es que antes Media Networks, daba bonificación hasta el sexto lugar, es decir, premiaba si lograban clasificar a la Copa Sudamericana, en esta oportunidad eso fue sacado.
Hay más aspectos que seguirán causando polémica. Lo que trascendió es que fueron las empresas televisivas en buscar a la Administración Temporal de Melgar y ellos habrían aceptado y que no hubo una negociación.

TABLA DE BONIFICACIONES
Campeón $ 300, 000.00 más IGV
Subcampeón $ 200, 000.00 más IGV
Tercer Puesto $ 100, 000.00 más IGV
Hasta el año pasado las bonificaciones eran hasta el sexto lugar, es decir se premiaba la clasificicación a la Copa Sudamericana.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.