lunes, 22 de marzo de 2010

LAS ANECDOTAS DEL "CORITO DE ORO"

* Hernán Llerena Valderrama, la semana que pasó dejó de existir, su vida esta plagada de grandes triunfos deportivos, pero también de historias curiosas.


El velódromo de Cerro Juli, desde el año pasado lleva el nombre de Hernán Llerena Valderrama, la máxima figura del ciclismo peruano. La semana pasada el gran “Corito de Oro” falleció, pero sin duda quedará en el recuerdo de todos los peruanos, porque él dejó en alto el nombre de nuestro país en competencia que el participó.
Mucho se ha comentado sobre sus hazañas deportivas, pero poco sobre sus anécdotas que vale la pena contarlas.
FALTA DE RESPETO
Afines de la década de los 40’ del siglo pasado, en Uruguay era costumbre regalar pequeñas replicas de grandes esculturas de fama mundial.
En 1949, en la ciudad de Montevideo se desarrolló el Sudamericano de Ciclismo, en el Circuito Centenario los competidores tenía que dar 40 vueltas, el joven ciclista arequipeño Hernán Llerena Valderrama ganó la prueba de medio fondo, con amplia ventaja. Los organizadores no quisieron reconocer el triunfo de Hernán Llerena argumentando que había cometido muchas faltas, tras los reclamos se proclamó como campeón al deportista arequipeño, más no se le entregó trofeo alguno.
El presidente de la Federación Peruana de Ciclismo reclamó extremadamente, y a consecuencia de esto se le hizo llegar una caja muy elegante al “Corito de Oro” como se le conocía a Llerena, los primeros en abrir dicho paquete fueron los directivos nacionales.
¡Oh sorpresa! No podía ser posible.
- Me parece una falta de respeto que se regale una estatua, vieja, rota y sin manos, no puede ser posible-
Algo parecido habría expresado el presidente de la federación peruana.
Lo que había sucedido es que los uruguayos estaban haciendo llegar a Hernán Llerena por intermedio de los directivos peruanos la replica en pequeño de la Venus de Milo.

CAJITA DE LUCES
Reynaldo Llerena, primo del gran Hernán Llerena, cuenta que el ciclista mistiano fue a Londres a participar en una competencia, de pronto cuando estaban empezando la carrera y aun estaban en pelotón, alguien le dio un codazo en el muslo e hizo rodar al campeón peruano, a consecuencia de la caída no pudo seguir en la prueba.
Ya en el hotel sentado en unos de sus ambientes, se le acercó un elegante señor y le señaló hacia un extremo del local, el joven Hernán Llerena se acercó de a poco, en cada paso que daba la sorpresa era grande, no podía dar crédito a lo que sus ojos miraban.
“Cómo es posible que yo este dentro de esa cajita de luces” se preguntaba, mientras observaba la repetición de su rodada en la competencia.
Ya en el Perú, Llerena contó de esa experiencia a sus familiares, nadie le creía.
“¿Cómo vas estar dentro de una cajita de luces? Era el cuestionamiento que le hacían.
En el Perú aun no había llegado la televisión, recién a pareció en 1958.
Hernán Llerena Valderrama, nació el 28 de diciembre de 1928, desde muy pequeño fue muy disciplinado. Fue su tío Alfredo David Llerena Salinas, quien le regaló su primera bicicleta, cuando tenía 8 años de edad. Su nuevo juguete estaba hecha de las cañerías con que se hacían lo catres de la época, apoco tiempo de tener su bici, participó en un competencia en el Campo de la Aviación donde ganó ese fue el inicio de una carrera exitosa

QUINTA COLUMNA

¿Qué es el FBC Melgar?

Por: Rómulo Leanderas

“Fracasos de la dirigencia deportiva producidos por ineficiencia, incapacidad gerencial, ausencia de un sistema de premios y castigos, corrupción, desorden administrativo, despilfarro, demagogia, amiguismo, personalismo, presiones individualistas y pasiones desenfrenadas”. Así describe Mauricio Macri en su libro Pasión y Gestión, de cómo recibió al Boca Juniors cuando asumió la presidencia en 1995.
Cuando leí lo escrito líneas arriba, me pregunte qué tanto de parecido son los problemas de Boca con el FBC Melgar desde hace unos 20 años.
Este jueves 25 de marzo los “rojinegros” están cumpliendo 95 años de fundación es decir están a 5 de cumplir su centenario.
¡Cien años! ¿Y cómo recibirá el primer siglo de vida el FBC Melgar?
Por coincidencia este 2010, es un año electoral, termina el periodo del señor Aníbal Calle, además en esta temporada los socios tendrán que definir el futuro de la institución en el marco de la Ley No 29504 que promueve que los clubes se transformen en sociedades anónimas.
Sea cual fuese el camino que tomen los socios, el sendero a la consolidación del club tanto institucional y deportivamente será ardua y larga.
Cuando uno ingresa al local de institucional se encontrará con una frase que dice “Melgar es Arequipa y Arequipa es Melgar” ¿Qué tan cierto puede ser en estos momentos esta frase? Asumiendo que 100% de la población (o algo parecido) sea hincha de la dominó, sin embargo son los socios los que determinarán el destino del club de: “Patato” Márquez, “los chivos” Neyra, Ponce Arrué, Alfredo Villanueva, etc.
Cambiando de tema, en días pasados el señor Henry Bustinza, directivo del FBC Melgar, llamó a varias emisoras, aclarando varios puntos sobre el momento por el que atraviesan, entra a las radios que llamó estuvo Radio Melodía específicamente al programa Melodía en los Deportes (de 14:00 a 15:30 horas) donde laboro.
Por este hecho muchos salieron a vociferar sosteniendo que somos “amigos” de los directivos y por eso llamaba.
Es política de nuestro programa llamar a los protagonistas de los hechos y no aplicamos la clásica: “Si esta en nuestra sintonía que nos llame, esperemos que se comunique con nosotros”. ¿Qué garantiza que los protagonistas de los hechos estén en la sintonía de un determinado programa? Fue la primera vez que Bustinza nos llamaba, siempre nosotros nos hemos comunicado.
Es fácil averiguar los números telefónicos y después llamar para entrevistar. Claro como algunos ni eso pueden y solo les queda “ladrar”
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.