miércoles, 18 de noviembre de 2009

(.)

ODONTOLOGOS Y DEPORTE EN CHAIÑA

Por primera vez en su historia, el anexo de Chaiña del distrito de Cayarani, provincia de Condesuyos, fue visitado por odontólogos, en el marco de la campaña de salud bucal que es parte del programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” que desarrolla la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis.

Los odontólogos Jonathan Viveros, Milwar Saldaña, entre el pasado sábado 14 y domingo 15 de noviembre atendieron a 42 pequeños de Chaiña que se encuentra sobre los 4 800 metros sobre el nivel del mar. La atención que hicieron fue en primer lugar un diagnostico, para luego al día siguiente hacer las curaciones y extracciones correspondiente, también se hizo fluorización a todo los niños.

Antes de la atención del día domingo a los pequeños se les hizo entrega de una bolsita que en su interior tenía pasta y cepillo dental que fuera donado por el Colegio de Odontólogos de Arequipa; con ese material se les enseñó a los niños a asearse los dientes y muelas, los pequeños se mostraron muy entusiastas con esta acción, aunque suene inverosímil, algunos niños nunca tuvieron en sus manos un cepillo y pasta dental.

Tras esto los menores, pasaron en forma ordenada a ser atendidos de dos en dos, en algunos rostros de los niños se reflejaba curiosidad y hasta temor.
Aparte de la campaña odontológica, se desarrolló un taller sobre los Derechos del Niño, que estuvo a cargo de la doctora Lizette Chávez Farfán y de la profesora Clara Colque Palomino, puesto que el próximo 20 de Noviembre se recuerda el Día Universal del Niño, al final los pequeños terminaron el taller elaborando dibujos sobre el tema.

Pero también se efectuó actividad deportiva a cargo del profesor de educación física y campeón de triatlón, Paúl Condori Bedregal, el trabajo que realizó fue el sábado Juegos Recreativos; el domingo, Evaluación de capacidad motora (equilibrio, coordinación en espacio y tiempo) y Clínica de Atletismo, condición física con miras a analizar si tienen talento en pruebas de fondo.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.