domingo, 13 de julio de 2008

Aguas turbias en la natación

Serias acusaciones hacen padres de familia de nadadores, señalando que Presidente de Liga no entregó material deportivo para los Juegos Trasandinos




En presunto mal manejo del material deportivo que el IPD entregó con miras a los Trasandinos del 2007 en Argentina, así como la mala distribución de suplementos nutritivos para los JUDEJUT 2008, han sido denunciados por los padres de familia cuyos hijos pertenecen a la Liga de Natación de Arequipa.
El pasado 20 de Junio, el Presidente del IPD-Arequipa, CPC. José Llerena Yánez, envió el Oficio No 0081-2008/DDAF-CRD-AREQ, al Presidente de la Federación Deportiva Peruana de Natación, Guillermo Sobero Taira, donde informa sobre los “bienes y material deportivo y de consumo entregados con motivos de la realización de los X JUDEJUT Argentina 2007 y para la preparación de la selección de Arequipa a los XI JUDEJUT Perú 2008”.
¿Pero por qué el IPD-Arequipa, presentó este informe de esas características a la Federación de Natación, y no a las otras federaciones?
Con fecha 1 de abril del 2008 un grupo de padres de familia de los nadadores de la selección de Arequipa, remitieron una carta al Presidente del IPD-Arequipa, José Llerena Yánez, donde le informan que en el año 2007 el IPD hizo entrega a la Liga de Natación de Arequipa, que preside Fredy Postigo Macedo, el siguiente material deportivo: 9 aletas, 9 paletas y 9 lentes de natación. Pero resulta que el titular de la liga, informó que todo ese material deportivo fue devuelto a al IPD ( el por qué de esta acción…).
Pero ahí no queda el asunto, con fecha 10 de abril del 2008, nuevamente los padres de familia envían otra carta a José Llerena donde sostienen: “Al amparo de la Ley Nro 043-2003-PCM, solicitamos muy respetuosamente se nos expida copias de las Actas y/o Cargos que se hizo entrega del suplementos alimenticios, vitaminas y otros al señor Fredy Postigo Macedo, para ser distribuidos a los deportistas de la selección de natación JUDEJUT 2008”. “Este requerimiento lo hacemos a fin de cotejar lo entregado al señor Postigo por parte de su representada, con los distribuidos a los deportistas”

EL INFORME
Según en el informe No 007-ALM –2008 del 16 de junio en el primer punto señala: “Como consta en la Pecosa que adjunto al presente, el señor Postigo recibe implementos deportivos para la preparación de nuestra selección con miras a los JUDEJUT 200, el suscrito (Samuel Cuno) como responsable de Almacén informo que revisando documentos de boletas de internamiento y/o devoluciones no se ha encontrado ninguna en la que se indique que el señor Postigo haya devuelto dichos implementos ni al anterior ni al actual encargado de almacén”.
Mientras que en el segundo punto se lee: “Con respecto a la entrega por parte del IPD del presente año, adjunto copia del documento respectivo en la que se detalla todo lo que se le entregó al Presidente de la Liga, Fredy Postigo”.

PEDIDO – COMPROBANTE DE SALIDA
Arequipa 2007-01-24

Cantidad Descripción
09 Aleta Entrenamiento Speedo.
09 Paleta de natación Speedo
10 Tabla natación júnior
09 Pull Buoy júnior
09 Pelota medicinal jebe
09 Lentes natación.

PEDIDO – COMPROBANTE DE SALIDA
Arequipa 2008-03-14


133 Gatorade
133 Socosani
21 Granolas
49 Pasos
49 Almendras
01 Levadura Cerveza
02 Vitamina C
06 Moltodrextina
03 Suero de Leche
01 Metateen
04 Greenlife
16 Salidas de baño

Postigo: “El Poder Judicial dirá si soy culpable o no”.

El Presidente de la Liga de Natación de Arequipa Fredy Postigo Macedo, se mostró tranquilo ante las denuncias que han hecho los padres de familia de los nadadores ante los supuestos malos manejo del material deportivo, así como de la distribución de los suplementos deportivos
“Sé que hay un documento presentado por los padres de familia al IPD, además sé que el señor Willy Merma está haciendo declaraciones al respecto, en tal sentido yo no voy a entrar en el juego de dimes y diretes, para eso está el Poder Judicial, he entablado una demanda, yo no temo nada y es allá donde se sabrá la verdad, si se determina que soy culpable bueno, tendré que asumir mi responsabilidad, si es lo contrario pues me corresponde pedir una reparación civil por difamación” afirmó Postigo Macedo.
En relación al material deportivo que según el Informe No 007 –ALM del IPD donde sostiene lo que se entregó para los Trasandinos de Argentina 2007 y que según los padres de familia, Fredy Postigo nunca entregó a los deportistas y es más, habría devuelto al IPD, el titular de la Liga de Natación sostuvo: “Eso es mentira. Primero quiero decirte que la selección estaba integrado por 16 nadadores, y el material que nos dieron en ese tiempo fue sólo para 9 deportistas, nos dieron 9 aletas, igual número de tablas, en fin todo fue en esa cantidad”.
El directivo siguió explicando: “Para hacer entrega de este material tuve que hacer una selección y dar a los nadadores que realmente lo necesitaban, por ejemplo no era lógico dar el material a un deportista del club Internacional que no tiene problema en conseguir sus implementos en comparación por ejemplo de Kevin Vilca del club Acuarios. Ahí se mal interpretó las cosas, la señora Carmen Corrales, mamá de la nadadora María Carmen Salazar Corrales del “Inter” fue la quien más reclamó. Yo cumplí con entregar ese material”.
En cuanto para los JUDEJUT 2008, Fredy Postigo, sostuvo que no recibió ningún material deportivo y que sólo una vez le entregaron una dotación de suplementos, vitaminas, rehidratantes, vitaminas, etc.
“Hice la entrega a los deportistas de todo lo que se me dio. Cumplí con entregarles de acuerdo al informe y requerimiento de la nutricionista Rosa Juárez , en unas bolsitas ponía lo que cada deportista se le iba entregar, no todos podían recibir lo mismo. Reconozco que sobró algunas cosas, pero a pedido de la señor Eliana Salazar, de logística del IPD, hice entrega de todo lo sobrante a la señora Carmen Corrales, en estos momentos yo no tengo nada de nada. Quiero poner fin a este tema diciendo que yo no voy a dar explicaciones de nada a los padres de familia, sólo lo haré a mis bases, yo no voy a entrar en discusiones; más bien deberían de preocuparse en saber dónde están los trofeos que se ganaron en los Trasandinos de este año, que no se encuentra en la liga”.

LA VIDEFA: DEL SUEÑO A PESADILLA

Rubén Mesías Torres, Presidente de la LIDEFA, se siente engañado por el Municipio de Alto Selva Alegre por no poder realizar la tan mentada Villa Deportiva, y están a punto de entrar a juicio.


Por: Francisco Gonzáles


¿Llegará Arequipa a tener su Villa Deportiva de Fútbol? Al parecer esto es un sueño que no tiene visos de cuándo se puede hacerse realidad. Por años, el proyecto de tener una infraestructura para el desarrollo del balompié arequipeño fue caballito de batalla del Presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa (LIDEFA, ex FEDEFA), Rubén Mesías Torres, quien se siente engañado por no decir estafado por el Alcalde de Alto Selva Alegre, Antonio Gamero Márquez.
Han pasado dos años y un sueño no cumplido fue la Villa Deportiva de Fútbol de Arequipa (VIDEFA). Y en estos días aquel gran proyecto para el fútbol arequipeño está a punto de ser el origen de un proceso judicial que involucra a la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa (LIDEFA) y a la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre.
Según Rubén Mesías Torres el Alcalde de Alto Selva Alegre no cumplió con entregar la obra culminada en el tiempo establecido en su primera etapa que era llevar agua desde Chilina hasta la parte alta de San Luis, donde se encuentra el terreno de la villa deportiva: “Desde el mes de marzo hasta octubre del 2006, el señor Gamero nos mecía que ya iba a concluir las obras, pero recién el 17 de noviembre de ese año, a tres días de las elecciones municipales entrega la obra, cuando lo tuvo que hacer en marzo; creo que lo hizo con un fin proselitista y por eso salió reelegido”, dijo enfáticamente Mesías Torres.
Manifestó también: para dicho proyecto la LIDEFA invirtió 16 mil dólares que, inicialmente fue un préstamo; según Mesías, él lo hizo para agilizar el trabajo: “Tuve que prestarme esa cantidad de dinero y empeñar mi casa, ya que desde Lima en ese entonces todavía no habían mandado el monto. Pero como después enviaron la plata pude saldar la deuda con la entidad bancaria”.
Con ese dinero se compró dos motobombas y 3 kilómetros de tubería para la ejecución de la obra. Aclaró además que la inversión se hizo porque en el convenio con el municipio se contemplaba en uno de sus puntos, la exclusividad del agua para lo que sería VIDEFA, y que según Mesías Torres, la comuna no respetó: “Nos dimos con la sorpresa que el regado iba a ser repartido a 36 puntos del distrito, nosotros no aceptamos ya que invertimos sólo para la VIDEFA y no para beneficio de otros”.
Es por esta razón que Mesías Torres, a nombre de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), hace poco entabló una demanda judicial en contra de la comuna de Selva Alegre, en la que piden la devolución por el dinero invertido. Cabe señalar que dicho proceso está en etapa de conciliación, a cargo del abogado Guillermo Zeballos Gámez, habiéndose realizado dos audiencias a las cuales no asistió Antonio Gamero Márquez.
Ante esto el burgomaestre de Alto Selva Alegre manifestó: “El señor Mesías está fuera de la realidad, nosotros hicimos una inversión de 500 mil soles en un terreno valorizado en 3 millones de soles, y llevar agua para regar sólo la VIDEFA suena ilógico”.
Gamero Márquez, señaló también que ellos habían planteado reducir el tiempo de uso del terreno: “Como la FPF sólo iba a poner 100 mil dólares, les planteamos reducir de 30 a 15 años el uso del mismo y como no aceptaron, el tema quedo ahí, en un planteamiento”.
El burgomaestre, mostró su extrañeza por el abandono de la obra: “El terreno se encuentra a disposición para que ellos (LIDEFA) empiecen a construir, pero lamentablemente me parece que aquí hay gato encerrado, desde que les dimos el predio no han hecho nada”. Al preguntarle el por qué no fue a las audiencias de conciliación, Gamero manifestó que es un tema que lo están viendo los abogados de la municipalidad, señalando que de no cumplir la LIDEFA lo estipulado en el convenio, se estaría entablando una demanda a dicho organismo, por daños y perjuicios en contra de la comuna, además dejó entrever que no devolverá ningún dinero.
De esta manera, el miércoles 9 de julio y de no mediar inconvenientes se llevará a cabo la tercera y última citación para la conciliación y de no asistir Antonio Gamero o algún representante de su comuna, se dará inicio a un proceso judicial entre la FPF y la Municipalidad de Alto Selva Alegre. Y si el burgomaestre, cumple con su amenaza de demandar a la LIDEFA por daños y perjuicios, se generaría una contra demanda, por parte de la comuna.
“Me siento engañado y decepcionado”, manifestó Rubén Mesías en relación al problema, en tanto que ante el planteamiento de Gamero Márquez de querer reducir de 30 a 15 años el uso del terreno, aclaró que no fue sólo un planteamiento, ya que hubo varias cartas notariales que consignaban el mencionado pedido constantemente.
Señaló también, que fue la misma comuna de Selva Alegre la que rompió el convenio, de tal forma que la reparación por la demanda impuesta ascendería aproximadamente a 50 mil dólares.
Finalmente dijo que la FPF y la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), están al tanto de todo lo que viene ocurriendo.
Pero si miramos el lado positivo de tamaño lío, el titular de la LIDEFA informó que ya está en proyecto la construcción de la VIDEFA a orillas del río Chili en el Distrito de Sachaca, obra que estaría comenzando en setiembre del presente año. Mientras Antonio Gamero, por su parte, señaló que en el terreno donde iba a ser la VIDEFA se construirá un gran Polideportivo, donde se invertirá alrededor de 750 mil soles gracias al apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD). De esta manera Arequipa se vería beneficiada con dos centros deportivos de alto nivel, pero la pregunta es, ¿se hará realidad tantas promesas? o simplemente será un nuevo sueño por cumplir para del deporte arequipeño.

Los millones del la FIFA

El pasado 29 y 30 de Mayo en la ciudad de Sydney capital de Australia se desarrolló el 58° Congreso de la FIFA, donde se presentó el Informe Sobre las Finanzas de la FIFA 2007.
Unas de las conclusiones fue que la FIFA comenzó el ciclo mundialista 2007-2010 con un resultado positivo. De acuerdo con el cierre del balance presentado conforme a las normas internacionales de información financiera (NIIF) (el informe completo puede hallarse en el sitio oficial, FIFA.com), el órgano rector del fútbol mundial registró ingresos que se elevan a 882 millones de dólares, egresos de 833 millones y un superávit de 49 millones.
Además los altos directivos de la FIFA sostiene que continúa en la ruta de un crecimiento sólido. En comparación con los años anteriores, en el año 2007 fue posible incrementar de nuevo los ingresos. Asimismo, el aumento de gastos en el periodo que cubre el informe refleja el incremento general del presupuesto en el ciclo mundialista 2007-2010, que incluye partidas destinadas a diversos proyectos de desarrollo, como el Programa Goal o la iniciativa Ganar en África con África. Además, el plan de la FIFA para reforzar su patrimonio, que a finales de 2007 ascendía a 643 millones de dólares, marcha tal como se había previsto. La FIFA se ha fijado el objetivo de alcanzar reservas de más de 800 millones de dólares a finales de 2010. El balance ascendió a 1,159 millones de dólares.


CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 2007 (NIIF)
EN MILLONES USD

Ingresos 882
• Ingresos relacionados con competiciones 787
• Otros ingresos de explotación 60
• Ingresos financieros 35
Gastos 833
• Gastos relacionados con competiciones 386
• Gastos relacionados con el desarrollo 154
• Gobernanza del fútbol 47
• Explotación de derechos 17
• Otros gastos operativos* 226
• Gastos financieros 3
Resultado 49
* Se incluyen gastos de personal, depreciación y amortización



CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 2003 - 2007(NIIF)
EN MILLONES USD
INGRESO
2003 2004 2005 2006 2007
575 647 663 749 882

GASTOS
461 509 501 500 833

SALDO
114 138 162 249 49

“Nuevas elecciones en Melgar”

Ex Presidente “rojinegro” Robert Gutiérrez sostiene que el ciclo de Aníbal Calle ha culminado, y que dé un paso al costado para dar cabida a gente con capacidad económica y de gestión


En un principio fue el delfín y después fue un tenaz contrincante de Alejandro Corrales Zea. Robert Pastor Gutiérrez Zúñiga, ex Presidente del FBC Melgar, hace poco se presentó ante el Poder Judicial para prestar su declaración en el juicio que se sigue en contra de Corrales y Alejandro Tapia, en perjuicio de la institución “rojinegra”.
Vistaprevia conversó con el mencionado personaje, sobre el tema y sobre la realidad del FBC Melgar, además de su libro donde contó todo lo que vivió en ese momento.
Pese a que usted actualmente por motivos de trabajo radica en Ica, supongo que está pendiente de lo que viene pasando en el FBC Melgar. ¿Cuál su opinión?
-Te cuento que mi familia sigue viviendo en Arequipa y yo cada dos semanas estoy por allá, es así que sé lo que está pasando el club y la verdad es una lástima, pienso que todo se debe a la pugna que hay dentro el Consejo Directivo, eso es lo que yo me he enterado.
¡Pugnas internas! ¿Qué tipo de pugnas?
-Por ejemplo, no es posible que un Director como el señor Gustavo Chávez pida una licencia por 6 meses, un hombre que sabía el manejo del equipo no puede hacer esto, deberíamos preguntarnos por qué este alejamiento. Otro de los aspectos es cuando el Presidente del club Aníbal Calle estuvo de viaje, fue el Director Fernández Dávila quien se encargo de hacer negociaciones con algunos jugadores para reforzar al equipo con miras al Clausura, pero cuando llegó Calle desautorizó todo lo que se había avanzado. Es por eso, en el partido ante Ancash, a él se le vio solo.
En todo caso, ¿qué hacer para mejorar este mal momento?
-Yo creo que se tiene que llamar a nuevas elecciones. Tiene que llegar gente con capacidad económica, no digo que tenga dinero, porque es muy difícil que alguien llegue y ponga 500 mil dólares; sino que tenga capacidad de generar dinero. Pienso que Calle ya cumplió y lo hizo de buena manera, es hora de que de paso a otras personas. Por ejemplo Luis Paredes, llegó al club saneó al club y después se fue, porque sabía hasta donde podía dar, lo mismo hice yo. ¿La actual directiva qué le puede dar al club? Pienso que más de lo mismo, y eso ya no quiere la hinchada, todo tiene su ciclo.
Pero, ¿usted cree qué el señor Calle convocará a elecciones?
-Creo que Aníbal Calle se ha envanecido con el hecho de formar parte del entorno de Manuel Burga, sin duda que se saca muchos beneficios estar en ese círculo…
¿Hay mucho interés por estar cerca de Burga?
-Claro que sí, y muchos beneficios: los viajes, los viáticos que son en euros, además el estar en hoteles de lujo de 400 dólares la habitación y otras gollerías.
Cambiando de tema; en febrero del 2006 usted presentó su libro “Crónica de un club secuestrado”, después de este tiempo cuál es el análisis que usted hace.
-En primer lugar quiero decir que es un libro más, yo no soy escritor ni nada por el estilo, quise escribir, contar mi experiencia en el club; además me sirvió de catarsis, quería que la gente se enterada de todo lo ocurrido en Melgar en ese transe de la salida de Alejandro Corrales.
¿En todo caso todo lo que contó es verdad en un 100%?
- Claro que sí, todo lo que cuento en la vida real pasó.
Después de este tiempo, hay algo que se quedó en el tintero, algo que usted no escribió y hoy lo hubiera hecho
- Primero pienso me faltó escribir más sobre las personas que me rodearon en ese tiempo, quizás contar más aspectos personales de ellos para que la opinión publica tenga un verdadero concepto de esos personajes. También pienso que hubiera sido mejor poner los nombres verdaderos de los personajes, por entonces tenía el temor de poder sufrir demandas judiciales, recuerda que en esa época yo tenía tres procesos judiciales, además no pasaba por un buen momento económico. También creo que no debí meterme con el periodismo, pero repito, todo lo que escribí es verdad.

Particularmente pienso que usted con su libro ayudó a saber, o en todo caso a despejar rumores que se decían en aquel entonces de algunos periodistas, usted aclaró el panorama de saber quién es quién
-Bueno pienso que sí. Alejandro Corrales y Alejandro Tapia, le han hecho mucho daño al periodismo porque los corrompió. En Lima cuando leyeron comprendieron recién por qué el actuar de ciertos periodistas; el hecho de ser blandos, no es que fueron centrados o ecuánimes en sus criticas sino que estaban pagando “favores”.
Usted estuvo hace poco en Arequipa, para dar sus declaraciones en el juicio que el FBC Melgar le sigue a los señores Corrales y Tapia. ¿Qué dijo?
-Bueno dije lo que en su oportunidad declaré a la prensa, sobre las sobre valoraciones, compras como refrigeradoras, cosas como esas, de cómo se manejaba el club económicamente y de cómo Alejandro Corrales hacía lo que le parecía con el club. Cerca de hora y media me interrogaron en el Poder Judicial.
¿Qué opinión tiene del señor Luis Ortiz, muy cuestionado e involucrado en el caso de la perdida de cheques y venta de entradas sin sello?
- ¿Sabes?, Lucho no tiene llegada con la gente, con la hinchada; si realmente él tuviera vergüenza, dignidad además de amor propio debería renunciar e irse, yo en su lugar me iría de tanto maltrato que se recibe.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.