martes, 12 de febrero de 2008

Yachasunchis inició en Tapay actividades del 2008

La Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (Aprender Jugando) inició sus actividades del 2008 el pasado 2 de febrero en el distrito alejando de Tapay, provincia de Caylloma, hasta donde se llega tras 5 horas de caminata y transportarse a mula.
En el mencionado lugar los integrantes de Yachasunchis, se reunieron con los niños en edad escolar (nivel inicial y primaria) y conversaron sobre la necesidades que tiene para sus estudios, después los empadronaron, para luego realizar los juegos recreativos como saltar la soga, carrera de postas, dominio y habilidad del balón, etc. Al final de la actividad los niños recibieron un refrigerio.
La jornada contó con el apoyo del alcalde y su esposa, Isidro Llanquecha y Rosmery Rodríguez, respectivamente.
Los integrantes de Yachasunchis Pukllasunchis, volverán a Tapay en el mes de abril llevando útiles escolares para los niños. A parte del lugar mencionado esta institución sin fines de lucro al igual que el 2007 volverá a trabajar en las localidades de San Juan de Tarucani, Salinas Huito y Los Portales de Chiguata.

CICLISMO: Clásica Díaz 2008

El desarrollo de la competencia de ciclismo “II Clásica Díaz 2008”, se llevará a cabo el domingo 17 de febrero, en el circuito de la avenida Andrés Avelino Cáceres (Altura cuatro pistas – frente a Ex Lanificio) desde las 8:00 a 13:00 horas
Participarán niños de las siguientes categorías:
Sub 7 Junior
Sub 9 Elite
Sub 11 Master A - B - C y D
Sub 15 y Damas
Sub 17
La conferencia de prensa para dar información de esta actividad se desarrollará este 14 de febrero a las 12:00 horas en Salón de conferencias Municipalidad Provincial de Arequipa (Plaza de Armas)

FUTBOL: Personal de FBC Melgar egresa en la Unsa

El Club FBC Melgar tiene en sus filas a tres personajes que han destacado en la Universidad Nacional de San Agustín, a través del Instituto del Deporte Universitario (Idunsa) siguiendo el PROGRAMA DE CAPACITACION PROFESIONAL DE TECNICOS DEPORTIVOS : FUTBOL.

Se trata de el jugador Rivelino Carassa La Rosa, quien actualmente de desempeña en el puesto de back central. También destaca Alexis Zevallos Riega, quien cumple una dura tarea en la Escuela de Menores del FBC Melgar. Asimismo egresó de la Unsa el actual jefe de equipo de nuestra institución, Jorge Ramírez Cardozo.

El Programa tuvo como objetivo formar técnicos de fútbol con sólidos conocimientos teóricos y prácticos que posibiliten en el momento del ejercicio la cientificidad de la carrera profesional d e Director Técnico de Fútbol.

El mismo tiene convenio con la FEDERACION PERUANA DE FUTBOL, y por ende cuenta con el respaldo de dicha institución deportiva. Al finalizar el año 2007, culminaron sus estudios de 4 semestres (2 años), los alumnos de las modalidades: Presencial (Carassa y Zevallos) y Semipresencial. (Ramírez)

La promoción de los alumnos presenciales se ha denominado "ING. LUIS FLORES VILLENA y MG. MARCO COSSIO BOLAÑOS"; teniendo como padrinos a Miguel Chávez Bernard y Patricia Becerra de Chávez, la conforman: Edward Alfaro, Daniel Almerón, Juan Alvarado, Carlo Beltrán, Johnny Calle, Rivelino Carassa, Abdón Centeno, Miguel Chávez, Martín Gago, Elvis Gómez, Carlos Pacheco, Jorge Sánchez, Fredy Sosa, Fredy Suárez, Pedro Supo, Marco Tapia, Alexis Zevallos.

Finalmente, la promoción de los alumnos semipresenciales se denomina , "SELECCIÓN PERUANA SUB 17 KOREA 2007" y tiene como padrino a Angel Martín Ramírez Cardozo. La misma la conforman: Víctor Alemán, Omar Arapa, José Cano, Wilfredo Corimaya, Osias De Sousa, Romel Hurtado, Guillermo León, Herlan Loayza, Guillermo Málaga, Marcos Merma, José Pacheco, Félix Pasquel, Benito Quispe, Jorge Ramírez, Carlos Reyna, Juan Romero, Orlando Santana, Carlos Soriano, Ernesto Valdivia, Gonzalo Valdivia, Víctor Yufra y Teófilo Suni.


Fuente: Prensa FBC Melgar

SECRETARIO DEL ESTADO DE DEPORTES DE ESPAÑA

En opinión del Secretario de Deportes de España Jaime Lissavetsky, quien está de visita en Lima para observar el duelo España-Perú por la Copa Davis, señaló que el Deporte debe estar en primer lugar de las prioridades de la agenda de los Gobiernos y de los partidos políticos, ya que tiene una importancia en la percepción social de los países.

“Considero que el deporte no puede ser algo que no tenga importancia en los distintos gobiernos, al contrario debe ser tema prioritario, al menos en Europa tiene un grado de autonomía, ya que en el Tratado de la Unión Europea, se debatió ello, aprobándose un artículo específico de su importancia y ese aspecto es vital para que halla autonomía de las Federaciones, estando a favor de ese desarrollo”, remarcó Lissavetzky.

Añadió eso sí, que ese desarrollo autónomo debe ir acompañado de una política gubernamental, con recursos humanos, económicos y materiales, porque sino de nada valdría. Consideró que cada país tiene su propia experiencia y en algunos casos la fórmula mejor es crear un Ministerio, pero lo que estaremos de acuerdo todos es que el Deporte, debe ocupar un lugar importante en las preocupaciones del Gobierno.

También remarcó que la clave para que un país se interese en los deportes y que salgan buenos deportistas, primeramente es tener una perspectiva social en todos los países, y el deporte tiene que ver en la educación, con valores importantes en la sociedad, con la salud y una práctica deportiva, con la cohesión social, es un factor económico importante, es decir con muchos aspectos cotidianos de nuestra vida, y en ese sentido ese peso social es un elemento muy importante.

Además llevar una política debe ser de tecnificación, preparación, tener una lucha contra el dopaje y que sea para la salud del deportista, con muchos aspectos como la Biomecánica, fisiología nutrición, con la ciencia y tecnología. En España se ha desarrollado el deporte cuando ha salido un gran campeón, con el ciclismo, el tenis con Nadal en la actualidad, el Basketball. Así se logran los objetivos trazados, cuando todos apuntan hacia una sola dirección.

De otro lado, Lissavetzky inició conversaciones con el presidente del IPD Arturo Woodman Pollitt y el titular de la Federación de Tenis, Edmundo Jaramillo, para iniciar lazos de cooperación entre España y Perú, para poder trabajar en esa proyección del Tenis y fomentarlo mas, lo cuál sería muy importante para esta disciplina, que día a día, gana mas adeptos.

Fuente: Prensa IPD

QUINTA COLUMNA: Trasandinos descentralizados

Estando en la ciudad de Chivay, donde aún me encuentro, el buen Erick Alcota, responsable del Área Técnica para los Juegos Trasandinos de la Región Tarapacá de Chile, me preguntó por un escenario deportivo que había visto desde el bus cuando ingresaban a la capital de Caylloma: “¿Dónde está ese coliseo, se puede jugar allí?” No me quedó otra que contarle que ese escenario, el “Coliseo Montera”, aún no está terminado por problemas judiciales, el Municipio Provincial decidió construir en un terreno no saneado.
“Yo pensé que estaban construyendo un nuevo coliseo para los JUDEJUT”, sostuvo con una sonrisa de “cachita”, Mauricio Bastida, técnico de la Región de Tarapacá.
Lo que comentó Mauricio me recordó que para los Trasandinos de Chile 2006, en Iquique, capital de la entonces Primera Región de Chile (ahora la primera es Arica y Parinacota) se construyó todo un complejo deportivo “Alto Hospicio” y en Bolivia 2005, se realizó una remodelación total en “El Palacio del Deporte” en la ciudad de Oruro. Después me pregunté ¿Y en Arequipa? Me respondí rápidamente, infraestructura deportiva no hay. Es más, Cusco tendrá su pista de atletismo, Tacna su piscina y Puno un coliseo remodelado donde se desarrollará el Judo.
Hoy en día hay dinero en el IPD, el año pasado el ente máximo del deporte nacional desembolsó más de 15 millones de soles para las federaciones deportivas, pienso que si se hubiera presionado un poco más (pero de verdad, con esa fuerza volcánica de arequipeño) y con anticipación se hubiera conseguido cambiar el tan mentado techo del Coliseo Arequipa.
El próximo año, es decir en el 2009 se cumple el tercer ciclo de los Trasandinos, en Bolivia se desarrolla los XII JUDEJUT. La pregunta es ¿Qué tan beneficiosos han sido estos juegos para el desarrollo deportivo en el sur de Perú? Pienso que los únicos que han aprovechado este certamen son los arequipeños, es largo y tedioso dar los ejemplos, para otra oportunidad será.
Lo que pretendo decir es que desde hace varios años se desarrollan las disciplinas de Judo y Gimnasia. ¿En estos 11 años se han creado las ligas de Judo en Tacna, Puno y Cusco? ¿En estos 11 años cuál ha sido el desarrollo de la gimnasia de los departamentos antes mencionados? Pues simplemente un fracaso. Ahí tiene que hacer un trabajo el IPD y no sólo contentarse con dar material deportivo o infraestructura, sino también promover el desarrolló de las diferentes disciplinas deportivas.
Lo novedoso y saludable para mí, es que estos Trasandinos “Perú 2008” serán descentralizados, el básquet varones se jugarán en Puno, Juliaca e Ilave; el vóley varones en Tacna, Alto de La Alianza y Locumba; básquet damas en Arequipa, Mollendo y Camaná, se pensaba jugar en Chivay, pero el Coliseo La Montera, no está terminado.
La descentralización de Los Trasandinos en Perú, sobre todo en Arequipa, está llegando, pero particularmente pienso que no es suficiente.
En los diferentes seleccionados de la Región Tarapacá, por ejemplo no es raro ver deportistas provenientes de las localidades de Iquique, Arica, Parinacota o Pozo Almonte, en las selecciones de Salta, se puede observar atletas de General Güemes, General José de San Martín, Los Andes o Rivadavia.
Hace poco estuve con la gente de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, en el sector de Tapay en pleno Cañón del Colca. Para salir de ese pequeño y lindo pueblo hay que hacerlo en mula, subir desde el río Colca hasta el pueblo de Cabanaconde, montado en las acémilas. Carlos, tiene 14 años, José 11, ellos fueron los encargados de guiar las mulas, los dos pequeños iban a pie y comúnmente para hacer todo ese tramo se demora tres horas, pero junto a nosotros, montados en los equinos, lo hicieron en dos horas, demostrando tener un físico sorprendente.
La pregunta es ¿Cuántos, Carlos y José, que bien podrían triunfar en el fondismo, habrán por aquellos lugares? Bueno pues, descentralizar no sólo es llevar el desarrollo de algunas competencias fuera de Arequipa, sino también conseguir que las selecciones estén integradas por deportistas de otras provincias, en todo caso hay que ponernos a trabajar desde ahora.

BREVES

Postergado
Se postergo el inició del torneo de la Primera División en la Liga Distrital de Fútbol de Arequipa, mas conocido como la del Cercado. La primera fecha se estableció que se jugará el próximo 23 de febrero. El motivo por esta postergación se debe a que los clubes aun no han regularizado su situación ante los Registros Públicos, como manda la Ley del Deporte


Primera Fecha
Se dio a conocer la primera fecha del Torneo Apertura del fútbol profesional peruano. Melgar debuta esta sábado 16.


SABADO 16 FEB. ESTADIO : HUANCAYO
1.00 PM. ATLETICO MINERO Vs. SPORT BOYS
COMISARIO : MICHEANGELO SAAVEDRA

SABADO 16 FEB. ESTADIO: ELIAS AGUIRRE - CHICLAYO
3.00 PM JUAN AURICH Vs. JOSE GALVEZ
COMISARIO : LUIS RUBIN

SABADO 16 FEB. ESTADIO: SAN MARTIN DE PORRES
3.00 PM SPORTING CRISTAL Vs. FBC MELGAR
COMISARIO : ELIAS VARA


SABADO 16 FEB. ESTADIO : JORGE BASADRE - TACNA
5.00 PM. CORONEL BOLOGNESI FC. Vs. ALIANZA ATLETICO
COMISARIO : JOSE ARANA

SABADO 16 FEB. ESTADIO: MONUMENTAL - ATE
7.00 PM UNIVERSITARIO DE DEPORTES Vs. UNIV. SAN MARTIN
COMISARIO : MARIO TUESTA

DOMINGO 17 FEB. ESTADIO : GARCILAZO DE LA VEGA - CUSCO
1.15 PM. CIENCIANO Vs. UNIV. CESAR VALLEJO
COMISARIO : LUIS TUMAY

DOMINGO 17 FEB. ESTADIO : ROSAS PAMPA - HUARAZ
3.30 PM SPORT ANCASH Vs. ALIANZA LIMA
COMISARIO : FERNANDO ACOSTA
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.